En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, la regidora Laura Montes Camacho, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Cabildo de Tecomán, lamentó que la violencia contra las mujeres esté tan normalizada, pues asegura que se escucha cómo asesinan, golpean, desaparecen e insultan a mujeres frecuentemente y a la sociedad no le sorprende tanto.
Luego de haber organizado un curso de oratoria para mujeres, denominado “Mujeres con Voz”, donde se les dotó de herramientas para expresión oral ante auditorios, la munícipe señaló lo importante de capacitarse y perder el miedo a expresar ideas. En ese tenor, dijo que quiere ser recordada por alzar la voz a favor de la gente y defender las causas justas, “llegar hasta aquí no ha sido fácil; sin embargo, agradezco a Dios la oportunidad que me da de servirle a los demás. Por eso lamento que la violencia contra la mujer solo nos preocupa cuando le sucede a alguien cercano o conocido”.
Refirió que la terrible realidad a la que se enfrenan muchas mujeres es de violencia, la cual se recrudece con la impunidad e indiferencia de las autoridades, “porque todo pasa y nada pasa, por eso se les hace fácil seguir haciéndolo. En el Mundo, más de 5 mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia. Porque a diferencia de los hombres, a las mujeres nos agreden personas con la que se tiene o tuvo alguna relación sentimental o familiar”.
En ese contexto, relató el caso de “Lorena”, una mujer de 63 años de Tecomán, quien soportó que su esposo la humillara, golpeara y abusara sexualmente de ella por más de 30 años; cuando se armó de valor y lo denunció, no le quedaron ganas de volverlo a intentar: “Cuando la Policía lo citó y regresó a su casa, casi la mata a golpes, amenazándola con matarla a ella y a su madre”.
Montes Camacho contó que “Lorena” logró sobrevivir porque a su esposo lo balacearon y murió, “ella dijo: Que Dios me perdone, pero fue el día más feliz de mi vida”. La mujer quedó libre, pero discapacitada de un pie; “estoy segura que el caso de ‘Lorena’ no es el único, que hay muchas ‘Lorenas’ más a las que tenemos ayudar”.
Finalmente, la regidora destacó la importancia de que las mujeres lleguen a los espacios de toma de decisiones, para desde ahí mejorar las condiciones de vida de todas.