Abel Estopin, integrante de la asociación “Unidos por Cuyutlán” dio a conocer que no han bajado la guardia en el tema de la instalación de la planta productora de amoniaco y urea en las inmediaciones de la comunidad, a pesar de que la empresa suspendió el trámite de manera temporal.
En una entrevista señaló que se quedó en que desistieron del trámite porque no cumplían con lineamientos, sin embargo, reconoció que los empresarios tienen derecho a reanudarlo, “y eso fue lo que manifestaron, que van a subsanar las observaciones y a intentar de nuevo”.
Debido a lo anterior, recalcó que la asociación hizo lo propio y tenemos varios recursos legales interpuestos, es decir, que la negativa del pueblo no se basa solo en manifestaciones o de palabra, sino que han tomado la vía legal.
El armeritense confió en que el Gobierno haya tomado conciencia y vea que más que beneficios trae mucho perjuicio a la salud y al impacto ambiental, “pero no es oficial, yo no he visto que AMLO diga que ya desistieron de instalar esa planta”.
A pesar de que se supone hay una suspensión, los reportes de los ejidatarios es que personal de la empresa sigue acudiendo al terreno, transitando por las vías habituales y dejando obra que debieron deshabilitar: “Fuimos a verificar y tienen unos pozos con concreto, preparados que, según la bióloga, una vez que culmina el proceso de estudio del agua tienen que quedar tapados, desconocemos por qué dejaron 3 pozos listos con concreto y tapas o por qué siguen entrando al terreno”.