Este próximo 1 de diciembre se realizará en Armería la consulta pública para el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Colima. Para participar se instalará un buzón en la Presidencia Municipal y el próximo 4 de diciembre estará en el municipio de Tecomán.
Abel Estopín, integrante de la asociación “Unidos por Cuyutlán”, hizo un llamado para que las personas participen, opinen y tomen parte de la actualización de ese programa que se considerará para 2023-2033. “El buzón estará desde las 9 de la mañana a la 1 de la tarde. Es importante que muchos participen y opinen para tener un marco de ese programa que proteja y cuide nuestro crecimiento y mantenimiento urbano y ecológico”.
La invitación es tanto a los sectores público como privado, social, académico y de investigación, así como a las y los habitantes de esos municipios. En el buzón se pueden dejar opiniones y propuestas, así como comentarios al modelo del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Colima.
Abel Estopín señaló que recibió su asociación una invitación de parte del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) a participar.
En la página web del Imades, donde se promueve la participación ciudadana en esa consulta, también se difunde el Comité Estatal de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Colima, la caracterización del territorio desde su medio físico o natural, geología, edafología, topografía, fisiografía, clima e hidrología, reservas naturales y patrimonio, así como las áreas naturales protegidas. Se incluyen también riesgos químicos, geológicos, hidrometeorológicos extremos, inundaciones, incendios forestales y otros.
En la actualización de la propuesta también se aborda el cambio climático, captura de carbono, gases, calidad del aire, temperatura y precipitación, así como usos de suelo, sistema hídrico, microcuencas, agua subterránea, ecorregiones, sistema natural forestal, sistema agropecuario, sistema urbano y rural, de infraestructuras y aspectos demográficos, desarrollo económico y de agenda ambiental.