Vie. Nov 22nd, 2024

Pide secretaria de Seguridad a diputados convertir la extorsión en un delito grave

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), solicitó a la Cámara de Diputados reformar la Constitución para hacer de la extorsión un delito grave.

Según publica Reforma en su edición digital, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Rodríguez afirmó también que México ya dejó atrás la “noche negra” de Genaro García Luna, su antecesor durante el Gobierno de Felipe Calderón.

La funcionaria federal indicó que aun cuando las policías municipales, estatales, la Guardia Nacional y elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina hacen detenciones de personas que extorsionan, éstos son liberados automáticamente, porque este ilícito no es considerado como grave.

Indicó que esto ha ocasionado que muchos delincuentes hagan de este delito un modus vivendi.

Rodríguez llamó a los legisladores a hacer patente su preocupación ante la comisión de este ilícito con hechos.

“Yo los invito y aquí han hablado todos los que han pasado, que han estado en este mismo recinto, en este mismo micrófono a que legislemos en materia de extorsión y que la preocupación que ustedes tienen que aquí han estado hablando, se haga patente con hechos, y el hecho es que necesitamos urgentemente hacer delito grave la extorsión”, demandó.

Dijo que, a pesar de las deficiencias de la ley, no se han quedado con los brazos cruzados.

Informó que en México hay 284 centros penitenciarios, de los cuales 73 estatales han estado involucrados en actividades extorsivas. Señaló que, de estos, en 9 se concentra el 97% de las llamadas provenientes de números extorsivos.

Se trata -explicó- de penales ubicados en Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas, entre los que se encuentran los de Puente Grande y Santa Martha.

Dijo que a la fecha, 26,948 números han sido reportados al número 089, 7,500 tarjetas sim han sido canceladas y más de 12,500 dispositivos fueron bloqueados por medio del IMEI, ya que en los penales, la ley permite esta medida.

“Lo que sí es importante es la buena disposición que puedan tener los partidos, porque es una reforma constitucional”, reiteró.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *