La denuncia en contra de la secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha María Zepeda del Toro, “visualiza un pleito interno entre los grupos o tribus de Morena, el cual hemos visto desde hace tiempo las posturas muy claras por parte del Ayuntamiento de Manzanillo en contra del Gobierno del estado que encabeza Indira Vizcaíno”.
Lo anterior fue afirmado por el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, diputado Héctor Magaña, quien insistió que lo que está ocurriendo en contra de la secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, “es un pleito interno entre ellos”.
Interpretó que, en ese pleito entre una parte de Morena y el Gobierno del estado, se utilizan instituciones, principalmente la Fiscalía Especializada en Combate de la Corrupción, para “hacer el embate final en contra de quien puede ser, incluso, candidata a presidenta municipal por Morena, en Manzanillo”.
Héctor Magaña apuntó que ese conflicto tiene un tinte electoral “por el tema de las candidaturas y por el tema de Manzanillo”.
Enseguida, analizó: “Queda claro que las ‘llevaderas’ entre ellos son serias, no son pleitos ficticios, el tema es serio y ojalá que la autoridad se apegue a la legalidad y que si la funcionaria (Martha del Toro) cometió algún delito, alguna violación que violara los reglamentos internos del municipio o la Ley del Municipio Libre o alguna cuestión, pues que se aplique todo el peso de la ley, pero que se apegue a derecho”.
Para el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Sexagésima Legislatura, es una situación orquesta desde el Gobierno del estado, y observó que en política no hay coincidencias, “por eso vimos que se trató de destituir a un servidor e inhabilitar a 11 compañeros que integramos el Cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez; vemos una campaña orquestada en contra de la presidenta municipal de Colima para que no busque la reelección, y ahora, el caso de Martha Zepeda para quitarla de en medio y que no busque la candidatura a la Alcaldía de Manzanillo”.
Expuso que “para todos es conocido el interés que tiene la gobernadora en 4 municipios, en el caso particular de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez. Quieren ganar la elección no en las urnas, sin competencia”.
Héctor Magaña consideró que “la intentona” es la de ir eliminando a todos aquellos adversarios políticos que tienen liderazgo o presencia en esos municipios, para ir allanando el camino, “pero las elecciones no se ganan así, las elecciones se ganan en las urnas”.
Apuntó que lo anterior, “no podemos dejarlo de ver con claridad, y vemos como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por un lado, desahoga temas prioritarios para la gobernadora, cuestiones sobre personas que a ellos les conviene que salgan previo al proceso electoral, y vemos, por otro lado, que hay temas que tienen más de 2 o 3 años que están atorados y que de ninguna manera avanzan”.
Antes de concluir, Magaña Lara denunció que “lo que estamos viendo es preocupante porque observamos una actitud donde está utilizándose todo el poder, todo el aparato de Gobierno para perseguir a personas, actores políticos. Debemos estar muy atentos para lo que se viene”.