El productor y expresidente del Consejo Estatal de Productores de Guanábana, Miguel Manzanilla Ramírez, dio a conocer que este año se tuvo una producción de entre 800 y mil toneladas de guanábana en el estado y se espera que en la próxima temporada, que es de abril a junio, se tenga una producción similar.
Manzanilla Ramírez comentó que el principal reto de los productores de guanábana son las plagas y enfermedades, como el problema de la avispa barrenadora y otros insectos, así como el de la antracnosis.
Aunque indicó que este año, por las escasas lluvias, el principal problema para los productores de esa fruta fueron la avispa barrenadora y otros insectos.
“Este año en particular, ya ves que las precipitaciones estuvieron escasas en el estado, entonces el problema de antracnosis no se presentó tan fuerte como en otros años, pero la avispa barrenadora y otros insectos sí; hubo un problema más de insectos este año, que de enfermedades”, mencionó en entrevista.
La antracnosis es causada por un hongo que ataca hojas, ramas, inflorescencias y frutos, produciendo la podredumbre negra del fruto, muy común en la época de lluvias.
Dio a conocer que los productores de guanábana han recibido capacitación por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para el manejo de plagas y enfermedades en el cultivo.
“Estamos trabajando cada uno de los productores con diferentes formas de controlar las plagas y enfermedades, unos usan insecticidas, otros usan repelentes, sobre todo para el problema de los insectos, para enfermedades usamos lo referente a fungicidas”, explicó el productor.