Norma Aracely Carrillo, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y. Adolescentes del Estado de Colima (Pronna), reveló que, en la entidad y durante este 2023, han sido reintegrados a sus hogares en Centro y Sudamérica, a más de 100 menores migrantes, quienes se encontraban de paso por el territorio hacia Estados Unidos.
La Procuradora del Menor explicó que se gestionó un recurso, a través del DIF Nacional, para contratar personal que se dedica exclusivamente a atender a las niñas, niños y adolescentes migrantes, principalmente en las comunidades de Cerro de Ortega, Cerrito de Aguilar, Quesería y El Cóbano, entre otras.
“El trabajo que han hecho es impresionante porque, incluso, se han coordinado con otros países para poder restituirles el derecho a la identidad a estas niñas y niños; poder encontrar a su familia de origen y regresarlos a que vivan en familia en el país de donde provienen, que por lo general es Guatemala, Ecuador, Belice, Colombia”, declaró.
Cuestionada respecto a cuántos niños se han beneficiado con esas acciones, la titular del Pronna precisó que son poco más de 100 las niñas y niños, pues consideró que Colima no es de los estados donde hay mucha afluencia de las caravanas de migrantes.
Norma Carrillo explicó que cuando se identifican casos donde son vulnerados sus derechos, se realiza un reporte, acude Trabajo Social y se realiza un estudio socioconductual con los vecinos para ver su contexto. En caso de que las y los menores estén estudiando, se acude también a la escuela, además de una valoración psicológica.
“Y algo importante: si son un poquito mayor a 4 años, ejercen su derecho a participación. Esto es, una entrevista grabada, donde están presente el psicólogo y un jurídico. A través de eso los escuchamos y hacemos valer su voz, para que el Ministerio Público y jueces hagan una determinación con base a una perspectiva de niñez”, concluyó.