Vie. Nov 22nd, 2024

Disponen Gobierno y 10 alcaldías con el “máximo techo de financiamiento”

El Gobierno del estado y los municipios de Armería, Comala, Cuauhtémoc, Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Coquimatlán y Minatitlán obtuvieron un resultado “verde” en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), cuyo resultado los coloca con un nivel de “endeudamiento sostenible”.

Lo anterior significa que gozan del “máximo techo de financiamiento”, correspondiente a un 15% de sus ingresos de libre disposición, que, en el caso del Gobierno estatal, para el próximo año, podría representar la capacidad de pedir deuda hasta por más de mil millones de pesos.

La medición del Sistema de Alertas es realizada tanto con información de la Cuenta Pública, la cual es vinculante, pues establece límites de financiamiento en las entidades y municipios. Por eso, cuando el Gobierno de Colima obtuvo un resultado “amarillo” durante 2022, su techo de financiamiento se acotó al de este año en sólo el 5% de sus recursos de libre disposición.

De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la Entidad Federativa se clasifica en 3 niveles (verde, amarillo y rojo):  Endeudamiento Sostenible (15% de sus ingresos de libre disposición); Endeudamiento en Observación (5% de sus ingresos de libre disposición); y Endeudamiento Elevado (0% de sus ingresos; no puede pedir deuda).

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *