Nico Laprovittola, que con 8 triples batió su marca personal en la Euroliga, derrumbó este viernes la resistencia del ASVEL Villeurbanne (101-92) y dio la victoria al Barça en un partido igualado hasta la irrupción anotadora del base argentino (28 puntos) en la segunda mitad.
Fue un encuentro dominado por los ataques, con alternancias mínimas en el marcador hasta el descanso (50-47). El conjunto azulgrana amagó con romper en el tercer asalto (76-62, min.28), pero el cuadro francés resucitó (79-78, min.32) gracias a Nando De Colo (16 puntos), Timothe Luwawu-Cabarrot (20) y Joffrey Lauvergne (17).
En el momento más delicado, los triples de Laprovittola y la mejoría defensiva permitieron al equipo catalán enlazar la decimoquinta victoria consecutiva como local en la Euroliga y afianzarse en la segunda posición (9-2), con una victoria menos que el Real Madrid (10-1).
El acierto exterior, con un Parker especialmente inspirado (8 puntos en el primer cuarto), dio al Barça la primera ventaja del partido (10-2, min.2), que el ASVEL recortó pronto gracias al poderío interior de Fall, autor de 8 puntos consecutivos (19-16, min.7).
El pívot ejercía de imán para la defensa azulgrana y liberaba a los exteriores del cuadro francés, que pronto entraron en calor. El duelo derivó con el avance del crono en un rápido intercambio de canastas alimentado por el acierto de ambos equipos (28-24, min.10).
La igualdad imperó en un segundo cuarto de mínimas alternancias en el marcador. Los triples de Scott y De Colo, la polivalencia de Luwawu-Cabarrot y la corpulencia de Fall pusieron en apuros a la defensa del Barça (36-37, min.15), que mantuvo el pulso gracias a la fluidez ofensiva, que le permitió anotar cerca del aro.
Laprovittola despidió la primera mitad con un triple sobre la bocina (50-47). Y desde el perímetro abrió brecha el Barça tras el paso por vestuarios, con un triple de Kalinic, otro de Satoransky y tres del argentino (69-56, min.26).
Primero Luwawu-Cabarrot y después De Colo trataron de contener la escapada barcelonista, pero el equipo de Grimau había subido el listón físico y en ataque fluía a lomos de Laprovittola. Da Silva alcanzó la máxima diferencia con un triple que forzó el tiempo muerto de Pozzecco (76-62, min.28).
El parón reanimó al ASVEL, que, más agresivo en defensa, se reenganchó al partido con un parcial de 1-14 a caballo entre el tercer y el último cuarto (79-78, min.32) impulsado por Lauvergne.
En el momento más delicado, Laprovittola irrumpió con dos triples, sumado a un tercero de Satoransky, para dar oxígeno al Barça (90-83, min.35). Recuperado anímicamente, el Barça sentenció con otro triple de Kalinic y apretó la defensa para asegurar la victoria (101-92).