• Jue. Feb 29th, 2024

Suspenden en el Congreso sesión para glosa del informe anual de Indira

Finalmente se suspendieron de manera definitiva las comparecencias de funcionarias y funcionarios de la administración estatal que habían sido citados para realizar la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Indira Vizcaíno, luego de que las y los diputados de las bancadas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y la diputada sin partido, Sandra Patricia Ceballos Polanco, abandonaran el salón de pleno del Congreso del Estado y dejaran sin quórum a la sesión convocada.

A las 10:34 de la mañana, el presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura, Armando Reyna, decretó un receso por la falta de quórum, en espera de que las y los diputados de oposición se reintegraran a la sesión, lo cual no ocurrió en las siguientes horas.

Ante esa circunstancia, a las 12:27 del día, Reyna Magaña solicitó la presencia de las y los diputados presentes, acudiendo solamente 12 al llamado, todos ellos de la bancada de Morena y sus aliados, la diputada sin partido, Priscila García Delgado, y la diputada de Panal, Myriam Gudiño Espíndola.

Ante esa circunstancia, Armando Reyna determinó que ante la ausencia de las diputadas sin partido Sandra Patricia Ceballos Polanco y las y los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se suspendía la sesión pública permanente que habría de desarrollarse los días 4 y 5 de diciembre en la cual iban a comparecer funcionarios y funcionarias de la administración pública para realizar la glosa del Segundo Informe de Labores de la gobernadora Indira Vizcaíno.

El diputado de Morena dijo que las y los diputados de oposición no aprobaron los acuerdos parlamentarios que se presentaron, el primero de ellos, en la sesión que inició el miércoles 29 de noviembre y que concluyó el jueves 30. Allí se acordó la calendarización y los lineamientos para la glosa, “siendo la propuesta votada en contra por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, razón por la cual fue desechada la propuesta”.

Indicó que, en el segundo intento de deliberación política, el viernes 1 de diciembre se presentó una segunda propuesta, misma que fue discutida y aprobada en la sesión ordinaria número 7, razón por la cual la Mesa Directiva citó a comparecer a diversos secretarios y secretarias de la administración y convocó a las y los legisladores a una sesión para el lunes 4 de diciembre.

Reyna Magaña lamentó que desafortunadamente las diputadas y diputados del PRI, PAN y MC que en la sesión número 6 habían votado en contra de la primera propuesta de comparecencia, ahora en la sesión permanente instalada el lunes, “decidieron irrespetuosamente e irresponsablemente”, abandonar en bloque el recinto legislativo, sin falta justificada, ni aviso previo a la Mesa Directiva.

Dijo que lo anterior, a pesar de que se encontraban presentes las y los secretarios para comparecer, acompañados de sus equipos de trabajo. El objetivo, acusó, fue para “romper el quórum para que la sesión no pudiese continuar”.

Ante esa circunstancia, Armando Reyna expuso que de conformidad a lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “la presidencia de la Mesa Directiva tiene la atribución de hacer saber que hoy, 4 de diciembre, siendo las 10:34 horas, se declaró un receso por no existir quórum legal para la continuación legal de la sesión permanente número 1, ya que las diputadas Sandra Patricia Ceballos Polanco, Martha Fernanda Salazar Martínez y los diputados Crispín Guerra Cárdenas, Ignacio Vizcaíno Ramírez, Jesús Dueñas García, Rigoberto García Negrete, Carlos Arturo Noriega García y Héctor Magaña Lara, abandonaron el recinto legislativo sin justificación, ni aviso previo a esta Mesa Directiva”.

El coordinador de Morena agregó: “Esta Mesa Directiva no cederá ante intentos antidemocráticos, de amago y de presión, por lo que de conformidad al Artículo 110, al haber transcurrido más de 30 minutos sin que regresen a este recinto legislativo las y los diputados antes mencionados y al no existir voluntad política para el desarrollo de estas comparecencias de las y los secretarios y subsecretarios con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, esta presidencia, determina dar por clausura la sesión permanente número 1”.

Enseguida extendió una disculpa institucional a las y los funcionarios estatales presentes y les exhortó a difundir ante la sociedad los logros y avances democráticos que han impulsado desde las secretarías a su cargo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *