• Jue. Feb 29th, 2024

Tendrán partidos que postular a personas de grupos vulnerables: Incodis

David Monroy, director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), destacó que, en el próximo proceso electoral, los partidos políticos tendrán que postular a personas integrantes de los grupos prioritarios o vulnerables, tales como personas con discapacidad, de la diversidad sexual o grupos indígenas.

Afirmó que se está avanzando en las acciones para que las personas con discapacidad puedan ser tomadas en cuenta por los partidos políticos y accedan a cargos populares.

Explicó que, conforme a los lineamientos electorales del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), todos los partidos políticos deben postular, por acción afirmativa, en su lista de candidatos plurinominales, a por lo menos a una persona con discapacidad.

“Y hablando para candidaturas de diputados locales, por elección, por lo menos en 2 de los 16 distritos electorales. Es decir que, si tomamos en cuenta que va a haber 3 o 4 contendientes, habrá también 2 candidatos por cada uno de esos contendientes para diputación”, explicó.

Contando a los regidores, David Monroy informó que el número aumenta hasta 40 candidatos de los citados grupos prioritarios que así tendrán representatividad y lucharán por su causa desde los espacios legislativos.

Por otro lado, informó que se mantuvo un presupuesto de poco más de 3 millones de pesos para el Incodis. Sin embargo, enfatizó que, para resolver el problema del disfrute de los derechos de las personas con discapacidad, es necesario que toda la administración pública dedique recursos al tema.

“Hacemos mucho énfasis en que para resolver el tema de la discapacidad no es que el Incodis necesite recursos, sino que la administración pública, en su conjunto, dedique recursos al tema de la discapacidad y eso lo estamos logrando”, refirió en una entrevista con medios de comunicación.

El funcionario estatal, en ese sentido, dio como ejemplo la entrega de pensión a personas con discapacidad, de 30 a 64 años, lo cual se convierte en más de 30 millones de pesos al año entregadas, mientras que el presupuesto para el Incodis es solamente para el trabajo administrativo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *