• Vie. Mar 1st, 2024

Suspendieron de manera ilegal la sesión de comparecencias: oposición

Las y los diputados de los grupos parlamentario del PRI y del PAN, y la diputada sin partido Sandra Patricia Ceballos Polanco, ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su postura sobre lo sucedido en la sesión permanente, donde iban a celebrarse las comparecencias de funcionarios de la administración estatal, para realizar la glosa del Segundo Informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Las y los diputados del bloque de oposición justificaron abandonar la sesión porque no había el interés para escuchar las comparecencias tanto del secretario de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez García, como del subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo.

“Nosotros nos íbamos a reincorporar para estar presentes en la comparecencia de la secretaria de Salud, que es donde sí teníamos interés en escuchar sus planteamientos y hacerle saber nuestros posicionamientos, pero desafortunadamente el presidente de la mesa directiva dio por clausurada la sesión”, argumentaron.

El coordinador de la bancada del PAN, Crispín Guerra, dijo que desde la semana pasada se estuvo discutiendo el tema de las comparecencias y de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Indira Vizcaíno.

“Nosotros siempre les dijimos que la glosa estaba a modo, desde la primera vez que presentaron el acuerdo parlamentario al interior de la junta de Coordinación Política, Morena propuso a los únicos funcionarios autorizados  a venir y con esa propuesta, que la votamos en contra desde la Jucopo la semana pasada, la presentaron al pleno y nosotros argumentamos que faltaban muchos funcionarios y no alcanzaron la votación para que el acuerdo pasara en la sesión del miércoles pasado, ya en horas del jueves siguieron acomodando las cosas a capricho de ellos”.

Crispín Guerra, respecto a lo dicho por Armando Reyna, dijo que es un tema de caprichos.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Magaña, dijo que cuando se presentó el acuerdo parlamentario, subió a tribuna para pedirle a Morena que hablaran con la gobernadora para que autorizara a más secretarios.

Concretamente el priista dijo que le pidió al presidente de la Jucopo, se incluyera en las comparecencias a la secretaria general de Gobierno, porque es la responsable de la seguridad interna del estado de Colima; “también nos interesaba que hubieran acudido el presidente del DIF estatal, para que explicara por qué motivos, todos los programas los están direccionando al municipio de Manzanillo, particularmente para fortalecer a una de las candidatas que tiene la gobernadora, que todos sabemos que es Rosy Bayardo”.

Asimismo, dijo, “había muchas preguntas sobre una denuncia que nosotros planteamos, sobre el asunto de las casas de Bosque Real, entonces era una oportunidad perfecta para pedirle al hermano de la gobernadora (presidente del DIF), que explicara cómo le hizo para hacerse de una de esas viviendas tan caras y que la gente espera respuestas.

“Le pedimos que se incluyera en la glosa a la gente encargada del área de Infraestructura, queríamos saber a qué personas, a qué empresas se les dieron las obras, y que todos los colimenses se dieron cuenta, hicieron unos puentes y se les cayeron, todos sabemos que todo lo hicieron de manera secreta, por asignación directa y esos eran los temas que nosotros queríamos que nos pudieran responder”.

Sin embargo, Héctor Magaña dijo que el coordinador de Morena, Armando Reyna, le respondió que la gobernadora no estaba de acuerdo en que comparecieran quienes nosotros estábamos proponiendo.

El líder de la bancada del PRI dijo que por eso “nosotros no nos vamos a prestar a ese tipo de caprichos, y a una glosa a modo; por un lado, dicen que no les preocupa nada, pero en los hechos vimos lo contrario”.

A su vez, la diputada panista Fernanda Salazar dijo que el subsecretario de Turismo no ha hecho mayor cosa, “entonces qué le íbamos a preguntar. Mis preguntas iban basadas en temas de violencia, entonces cómo le está haciendo el Gobierno para que vengan o no los turistas al estado y eso realmente lo tenía que contestar la secretaria general de Gobierno, que no viene enlistada, pero que sí viene un aumento en su presupuesto por 61 millones de pesos, cuando sabemos que se está dedicando a hacer turismo por el municipio de Cuauhtémoc, por eso no nos prestamos a ese tipo de presiones”, dijo.

Finalmente, los legisladores señalaron que Morena, actuando de manera ilegal, clausuró una sesión, cuando no tenía quórum legal para hacerlo, porque solamente había 12 diputadas y diputados de Morena y sus aliados, y para poder clausurar la sesión necesariamente necesitaban que hubiera estado presente cualquier integrante de la oposición para poder hacerlo.

“La clausura de la sesión se hizo de manera ilegal e irresponsable porque no tenían quórum, pero claro, les urgía dar por terminada una sesión y con ello cubrir el error de su diputado coordinador que no pudo tener quórum, y que le salieron mal las cuentas, por segunda vez, en menos de una semana”, concluyeron.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *