Por Mtra. Ruth Holtz*
El Doctor Joe Dispenza es un autor controversial. No es físico y habla de física cuántica, no es neurocientífico, pero como si lo fuera. Lo importante, en todo caso, son los resultados y la fascinante teoría que él ha elaborado en torno al funcionamiento de la mente y la conciencia, combinando estas áreas de conocimiento, de las cuales no es profesional, pero que su experiencia con mucha gente, en sus talleres y en él mismo es tan convincente que vale la pena explorar este nuevo saber y su práctica.
En las redes ya se ha popularizado mucho sus meditaciones y el “recableado” del cerebro del que nos habla para explicar la forma en la que podemos, efectivamente, hacer cambios en nuestra mente, aliviar el dolor, dejar el pasado atrás. Y no sólo eso, proyectar un futuro diferente que no entre otra vez en repetir patrones inconscientes que nos hacen vivir “otra vez lo mismo” que en el pasado.
Física cuántica o no, para los profesionales de la psicoterapia es fascinante el mundo que Joe Dispenza abre ante nosotros. Brinda herramientas sumamente poderosas para crear cambios significativos y apreciables en gente que nos consulta y en nosotros mismos.
Este autor ha estudiado la conexión entre la mente y el cuerpo para la autocuración, así como el efecto placebo. Se prometió hacerlo si se recobraba de una lesión en la columna que podía haberlo dejado en silla de ruedas, con una cirugía que implicaba poner una barra de acero para mantener su columna recta. Rechazó la cirugía y siguió sus métodos de quiropráctico y de meditación para reconstruir las vértebras desechas. Al lograrlo inició sus investigaciones, como se lo prometió.
Lo más popular de su enfoque son las meditaciones hacia el “campo infinito de posibilidades”, que es aquella zona fuera de nosotros en el vacío, en el que todo es posible porque todo es allí energía, luz como onda y no como partícula. Siguiendo el enfoque de la física, la luz es onda o partícula dependiendo del observador. Dispenza dice que nosotros cuando ponemos nuestra atención en algo lo podemos materializar, es decir, pasarlo de onda (en el campo cuántico) a partícula en nuestro entorno (el cual podemos cambiar). Y esto es resultado de un entrenamiento de la mente a través de sus meditaciones.
En general, la gente cree que las meditaciones son para “relajarse”, pero en realidad, y más aún, las meditaciones de Dispenza, son para “materializar eventos, situaciones, sanaciones o cambios significativos en nuestro entorno”. Además aumenta nuestra capacidad para prestar atención, expanden la conciencia. Algunas son un entrenamiento para concentrar energía, para hacer posible esa “materialización” porque donde pones tu atención pones tu energía y la energía es la que produce el cambio. La materia es energía “materializada”, valga la redundancia.
Por lo tanto, si en el área de la salud mental te interesa curarte, expandir tu conciencia o estar por encima de tu entorno, cambiarlo y proyectar tu futuro, las meditaciones de Dispenza son el camino.
Innegablemente este autor combina otros conocimientos para lograr sus objetivos. Sus talleres de cerca de ochocientas personas monitoreadas para correlacionar sus meditaciones y sus resultados con la reacción de su corazón, su cerebro y su respiración, han sorprendido a muchos profesionales, médicos, físicos y neurocientíficos de varias partes del mundo que Joe Dispenza invita a sus talleres. Al menos eso es lo que él difunde.
Aunque parece una enseñanza increíble, la mejor evidencia es probar con uno mismo. Las meditaciones de Dispenza son, para mí experiencia personal, un apoyo innegable y una puerta al crecimiento y al cambio radical. Lo ha sido para muchas de las personas que me consultan. Pruébenlo. Y si requieren ayuda, acudan a mis sesiones. El punto de vista de la energía es también clave de la terapia psicocorporal en la que me formé y con la que trabajo para destrabar la energía vital estancada en las emociones reprimidas y en el carácter como armadura para protegerse en vez de para expandirse. Avanzar en este camino deja atrás el sufrir y repetir formas de vida que nos estanquen en lo mismo.
* Tels. 312 330 72 54 / 312 154 19 40
Correo: biopsico@yahoo.com.mx
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.