México se quedó sin el polaco Andrzej Piotrowski, el entrenador precursor del atletismo de velocidad en el país azteca y uno de los formadores más importantes de velocistas en el país.
Piotrowski, fallecido el pasado miércoles, llegó a México para los Juegos Olímpicos de 1968, junto a sus compatriotas Tadeusz Kepka y Jerzy Haslueber, con los que conformó un trío de polacos que elevaron el nivel del atletismo mexicano al ser mentores de alumnos que fueron medallistas mundiales y olímpicos.
Los 3 amigos fueron compañeros en la Academia de Educación Física de Varsovia, tras lo cual fueron fichados por el Comité Olímpico Mexicano para liderar el atletismo de la nación para 1968, año en el que México recibió sus hasta ahora únicos Olímpicos.
Hausleber se encargó de comandar a los atletas de caminata por más de 30 años; Kepka se encargó de los de fondo y Piotrowski, quien dejó el país por un tiempo para regresar en la década de los años 80, a los de velocidad.
Estos 3 estrategas se juntaron para lograr más de 100 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales de atletismo.
Piotrowski permaneció en México hasta sus últimos días y entre los talentos que desarrolló se destacan Alejandro Cárdenas, Mayra González y Óscar Juanz.
Cárdenas fue su alumno más sobresaliente ya que se convirtió en el primer mexicano que obtuvo una medalla en un campeonato mundial al colgarse el bronce en la prueba de 400 metros de Sevilla 1999.
Antes de arribar a México, Piotrowski fue el mentor de su compatriota Irena Szewinska, campeona olímpica en México 1968 en los 200 metros.
“En el Comité Olímpico Mexicano lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del profesor Andrzej Piotrowski, quien dejó un gran legado como formador de velocistas en México. Que su memoria perdure como fuente de inspiración para futuros atletas”, se despidió en sus redes sociales el Comité Olímpico Mexicano del entrenador.
“La Conade y su directora general Ana Gabriela Guevara, lamentan el sensible fallecimiento de Andrzej Piotrowski, quien forjó a varias generaciones de velocistas en México. Descanse en Paz”, recordó la a Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, representante deportivo del gobierno de México.