México venció a República Dominicana, en el concurso de mujeres, y a Cuba, en el de hombres, para clasificarse a las Finales por equipos del raquetbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en las que espera llevarse las 2 medallas de oro que le faltan.
Montserrat Mejía, primera de la clasificación mundial, derrotó por 11-6, 11-5, 11-0 a la dominicana María Céspedes y un rato después se unió a Alexandra Herrera para superar por 11-5, 11-9, 11-5 a Merynanyely Delgado y Alejandra Jiménez.
Si bien las mexicanas impusieron su clase, en el segundo set del duelo de dobles se vieron obligadas a ir de menos a más, luego de que las caribeñas llegaron a estar delante 8-7. México mantuvo la paciencia y se llevó el set, después de lo cual se facilitó todo.
“Las dominicanas no se rinden, pero pudimos pasar a la Final; vamos a darle con todo”, señaló Herrera.
En la Final México enfrentará a las guatemaltecas, que con la dupla de Ana Gabriela Martínez y María Rodríguez derrotó por 11-5, 11-9, 11-8 a la pareja de Maricruz Ortiz y Jimena Gómez, luego de que, en individuales, Aguilar aventajó a Jimena Gómez, por 11-8, 12-10, 11-3.
En las Finales Montse Mejía enfrentará a Anna Aguilar y Paola Longoria a Ana Gabriela Martínez. Si es necesario, Mejía y Herrera decidirán el título en dobles contra Martínez y María Rodríguez.
Los mexicanos Eduardo Portillo y Rodrigo Montoya, oro y plata del torneo individual, fueron demasiado para los cubanos Maikel Moyet y Yandy Espinoza, a los que derrotaron por 11-5, 11-9, 11-3; poco después de que Portillo aventajó a Moyet, por 11-6, 11-6, 11-8.
“México viene fuerte, pero esto se termina mañana y queremos cerrar con broche de oro; estamos cansados después de tantos partidos, pero los rivales están iguales, así que es cuestión de mantener la cabeza fría y jugar”, dijo a EFE Montoya.
En la Final masculina México irá ante Costa Rica, ganador por 2-1 a Guatemala en una cerrada serie.
Edwin Galicia puso delante a Costa Rica al derrotar por 11-4, 11-8, 11-3, a Felipe Camacho, pero los guatemaltecos dieron la vuelta al ganar el partido de dobles, por 11-6, 11-9, 11-4 y firmaron el pase a la Final con el triunfo de Andrés Acuña por 11-8, 11-5, 11-3 a Juan Salvatierra.
Este sábado, por el oro, el mexicano Portillo enfrentará al costarricense Camacho, Montoya a Acuña y, si es necesario, en el dobles los 2 mexicanos jugarán la Final ante Acuña y Gabriel García.