El sector salud aportó el 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, según cifras de la Cuenta Satélite del Sector Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector Salud en México, en valores corrientes, generó un monto de 1.5 billones de pesos, lo que equivale al 5.1% del PIB nacional”, precisó el organismo autónomo en un comunicado.
Señaló que en 2022, medido en valores constantes, el PIB del sector salud creció un 2.9% respecto al año anterior lo que obedeció a un incremento del 11% en la administración pública, un 10,5 % a la fabricación de medicamentos y materiales de uso médico y a un 33% en los consultorios médicos.
En contraste, los centros, residencias y actividades auxiliares, así como los hospitales, disminuyeron 3.7%, mientras que el trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud (TNRS) se elevó 0.9%.
El Inegi detalló que las actividades del sector público tuvieron una reducción en su participación respecto del PIB de la economía nacional pues pasó de 2.4% en 2021 a 2.3% en 2022.
Mientras que el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud (TNRS) pasó de 0.9% en 2021, a 0.8% en 2022.
En tanto, las actividades del sector privado mantuvieron su participación al contribuir con 2% del PIB nacional tanto en 2021 como en 2022.
“Al desagregar el PIB del sector salud a precios de mercado, por tipo de bien y servicio, se observa que las actividades con la mayor contribución fueron los servicios hospitalarios y los consultorios médicos, con 26.1 y 19.2% del total, respectivamente”, agregó el Inegi.
Por otra parte, la generación de empleos en el sector salud ascendió a 2.2 millones de puestos de trabajo remunerados durante 2022, equivalente al 5.3% del total de la economía nacional, siendo las actividades de servicios hospitalarios (31.8%) y de consultorios médicos (23.7%) los que concentraron la mayor parte de los empleos.
El Inegi reportó también que el gasto que realizaron directamente los hogares para cubrir sus necesidad de salud ascendió a 671 mil millones de pesos en 2022, mientras que el TNRS fue equivalente a 240 mil millones de pesos.
Mientras que la aportación total que los hogares realizaron a favor de la salud de sus integrantes ascendió a 911 mil millones de pesos.
“En 2022, el consumo del hogar en bienes y servicios para el cuidado de la salud se concentró principalmente en medicamentos y otros bienes, con 42.6% del gasto total”, apuntó el Inegi.
Además, dijo que a los bienes y servicios de apoyo correspondió un 20.2%.
En cuanto a los cuidados de salud no remunerados, los cuales se dan en el hogar por integrantes de las familias y otras personas, se observó que la atención se centró, principalmente, en los cuidados especializados a las y los integrantes del propio hogar así como en la atención a personas enfermas de otros hogares.