Por José Luis Negrete Ávalos
Desde el comienzo de las precampañas los partidos políticos integrantes de las coaliciones, Fuerza y Corazón por México (PRI PAN PRD), Continuemos Haciendo Historia (Morena PT PVEM) y el caso particular del partido Movimiento Ciudadano (MC), son las fuerzas políticas que enfocan todos sus recursos con miras a los comicios del 2024.
Es entonces cuando la recurrencia de esos esfuerzos se ubica plenamente en la fase de la conformación de los equipos estratégicos, que aseguran para su propia causa un esfuerzo en común para alcanzar metas, retos, y resultados que puedan aportar en lo posible a la plataforma política que representan.
Los equipos de campaña son el eje transversal en donde las propuestas, las acciones, y las perspectivas se unen en un ejercicio de análisis preferentemente concentrado en aspectos específicos, que puedan aumentar las posibilidades de captación del voto.
Con Claudia Sheinbaum, figuras como Adán Augusto exsecretario de gobernación, Arturo Saldívar exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por parte de Xóchitl Gálvez se destaca la presencia de Josefina Vázquez Mota, Rubén Moreira, Norma Aceves,
Donde cada una de estas coaliciones asigna una tarea y participación específica para desempeñar en el terreno.
La pregunta que surge al respecto de las diversas conformaciones de estrategia y acciones: ¿Cuál ejercicio estratégico tendrá el mayor efecto en la definición del voto de la ciudadanía?
La respuesta debe considerarse a partir del transcurso de los tiempos y procesos definidos de precampaña y campaña, pues el tiempo es un factor particular en la necesidad y premura tanto de las coaliciones como del partido en solitario Movimiento Ciudadano, ya que los electores van desarrollando en su perspectiva cierta preferencia, es por ello que al final en ese desarrollo de tiempo y espacio estratégico, será vital para la aceptación o negación de uno u otro proyecto.
En concreto, sería justo que las estrategias se dirigían desde la perspectiva democrática que representa a nuestro país, siempre en concordancia del dialogo, de hechos que trasciendan los procesos electorales hacia la gobernabilidad y el Estado de derecho.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.