Aunque el proceso electoral local 2023-2024 inició el pasado 11 de octubre, siguen en un muy grave riesgo las elecciones en Colima, según manifestó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), María Elena Ruiz Visfocri.
“Están en muy grave riesgo porque todos los trabajos van atrasados. En este momento estamos haciendo los trabajos del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), los cuales está realizando el personal del Instituto Electoral del Estado”, mencionó.
En ese sentido, detalló que el PREP va a costar 3 millones 500 mil pesos, recurso que el Gobierno del estado no ha querido otorgar.
Ruiz Visfocri indicó que, si el PREP se hubiera mandado hacer a una empresa dedicada a eso, habría tenido un costo, mínimo, de 27 millones de pesos. “Acá lo estamos haciendo con un costo de 3 millones y medio, y todavía nos dice el Gobierno que ahorren, que recorte”, afirmó.
De igual manera, reiteró que la papelería electoral, especialmente las boletas electorales, no se han podido mandar a hacer porque se requiere dinero para firmar el contrato con Talleres Gráficos de México. “Si bien las boletas se pagan el próximo año, para que te den un lugar en la lista de clientes se debe dar un anticipo”, comentó.
En todo caso, la presidenta del IEE confirmó que está negociando con Talleres Gráficos de México para poder firmar el contrato sin dar un anticipo y confió que pronto le definan.
“Ojalá se solvente hoy en día la situación financiera del Instituto y ojalá para el próximo año nos transfieran el dinero como lo necesita el IEE y no repartido como lo determinen en la Secretaría de Finanzas”, añadió.
Finalmente, María Elena Ruiz Visfocri aseguró que es falso que el recurso se les esté entregando en tiempo y forma, tal y como lo asegura la gobernadora Indira Vizcaíno.