Chuy Dueñas, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que un grupo de enfermeras y enfermeros acudieron a solicitar su apoyo, así como aproximadamente 150 trabajadores del sector salud le plantearon la problemática que están viviendo en el aspecto laboral.
En ese tenor, Dueñas García dijo que “es algo triste y preocupante, porque son los profesionistas que les tocó enfrentar toda la pandemia, enfermeras y enfermeros que por lo menos tienen 10 años trabajando para el sector salud”.
De acuerdo con el diputado, las enfermeras y enfermeros le plantearon que a ellos se les había dicho que iban a tener la posibilidad de basificarlos y “los hicieron firmar primero una renuncia, después les dijeron que les iban a entregar un nombramiento, lo que prácticamente significaba su base laboral”.
Sin embargo, dijo el diputado emecista, “a ellos nunca les entregaron un nombramiento o algún papel que les diera certeza laboral, eso nos deja entrever es que hubo una situación de fraude, le podemos llamar así, una situación de engaño, y es lamentable, porque si bien habían tenido una buena noticia al inicio, de que les iban a hacer justicia laboral, después resulta que nada era cierto”.
Ahora, añadió, lo único que tienen es una realidad que los tiene muy preocupados, “y una incertidumbre bastante negativa, porque al final de cuentas, ellos terminan su contrato el último día de este mes y no saben qué va a pasar después de eso”.
A manera de apoyo, Chuy Dueñas dijo que en próximos días presentará una denuncia en contra de la gobernadora Indira Vizcaíno, “como primera autoridad sanitaria, como lo marca la Constitución de nuestro estado, así como en contra del delegado del IMSS-Bienestar, el doctor Armando de la Mora, y contra uno de los representantes que vino del nivel federal, que es precisamente el que se encarga de hacer todo este proceso”.
Dueñas García explicó que el personal cumplió con todo un proceso, por etapas y “lo que más molestos los tiene es que ya empezaron a basificar, pero a gente que no pasó ese proceso, gente que ni siquiera estuvo ahí, entonces de ahí el coraje que ahora sienten, eso por un lado, pero también la incertidumbre que hay por el otro, al no tener una certeza laboral”.
Finalmente, comentó que su equipo jurídico ya está trabajando en una denuncia que habrá de presentar en contra de la titular del Ejecutivo del Estado “por este engaño, porque incluso en su Primer Informe de Labores lo afirmaron con bombo y platillo, diciendo que nunca en la historia de Colima se había basificado a tantos trabajadores y ahora sale a relucir que todo fue parte de un engaño”.