Mely Romero Celis, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), adelantó que anticipa a 2024 como “un año complicado” para las y los campesinos, y otros sectores productivos, principalmente por la falta de apoyos a ese sector y por los efectos del cambio climático, los cuales han agravado las sequías.
“No tenemos ningún esquema de apoyo. No hay programa de aseguramiento. No hay absolutamente nada que pueda respaldar a los productores ante contingencias como la sequía”, declaró la líder de la CNC.
Romero Celis criticó que el Gobierno estatal asignara para el campo 100 millones de pesos, lo que, precisó, no representa ni el 1% del presupuesto total, el cual este año ascendió a más de 22 mil millones de pesos.
“Es como si tuviéramos una cuenta de 22 mil pesos y le dedicáramos un billete de 100 pesos a este sector tan importante, donde se producen todos los alimentos que consumismos. Es una situación grave y ojalá se gaste todo ese presupuesto, pero en años anteriores no se ha ejercido en su totalidad”, fustigó la líder de la CNC.
Manifestó que esa preocupación se ha exteriorizado en el Congreso del Estado, así como a través de los medios de comunicación, espacios en los que se ha hecho hincapié de esa problemática.
Puntualizó que, desde la CNC y con recursos propios, se ha buscado paliar la situación con apoyos a productores, específicamente con la entrega de tractores, implementos para el campo y un bono de descuento de hasta 50 mil pesos, programa que seguirá vigente mientras siga habiendo demanda.