• Mié. May 29th, 2024

Fijan topes de gastos de precampaña a diputaciones locales de mayoría relativa y alcaldías

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) aprobó el acuerdo que establece los topes de gastos de precampaña y el período para la obtención del respaldo ciudadano para las candidaturas independientes a las 10 alcaldías de la entidad y a las diputaciones locales de mayoría relativa.

Al presentarse el proyecto de acuerdo, se estableció que la ciudadanía colimense podrá participar como candidatas o candidatos de manera independiente en el proceso electoral 2023-2024.

Cabe recordar que una de las etapas del proceso de selección de las candidaturas independientes es la obtención del respaldo ciudadano. Para ello, las y los aspirantes podrán llevar a cabo acciones mediante manifestaciones personales, además de actos y propaganda.

El acuerdo que se aprobó por las y los consejeros del IEEC señala: “Se aprueba el tope de gastos de precampaña del Proceso Electoral Local 2023-2024, al que habrán de sujetarse la totalidad de las y los precandidatos que participen dentro de un proceso interno de los partidos políticos y las y los aspirantes a candidatos independientes, dentro del periodo de obtención del respaldo ciudadano”.

Además, el Consejo General aprobó que el tope de gastos de precampaña del Proceso Electoral Local 2023-2024 al que habrán de sujetarse la totalidad de las y los precandidatos que participen dentro de un proceso interno de los partidos políticos y las y los aspirantes a candidatos independientes dentro del periodo de obtención del respaldo ciudadano.

Asimismo, el Consejo General aprobó el tope de gastos operativos y de difusión que podrá realizar cada instituto político de sus procesos internos en el Proceso Electoral Local 2023-2024 con base en el financiamiento público ordinario.

Según lo aprobado, el acuerdo será notificado a los partidos políticos acreditados y con registro ante el IEEC y a los Consejos Municipales Electorales, a fin de que surtan los efectos legales a que haya lugar.

El acuerdo fue aprobado por la totalidad de las y los consejeros electorales del IEEC.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *