En una rueda de prensa se dio a conocer el programa general de la mayor festividad en Tecomán, que provoca la visita de miles de personas de la región de Jalisco y Michoacán y que tendrá lugar del 24 de enero al 2 de febrero.
Flanqueado por los representantes del Consejo Pastoral de la parroquia de “Santiago Apóstol”, Andrés Ramírez y Martha Martínez, el vicario José Manuel González Cárdenas, hizo lectura de parte del programa que este año considera la visita de imágenes provenientes de Talpa, Zapotlán el Grande y Tolimán, así como de los hijos ausentes, además de confirmar el espacio en uno de 20 carros alegóricos para los familiares de personas desaparecidas.
González Cárdenas estimó que este 2024 podría haber más participación de feligreses, y calificó como un signo el atentado ocurrido el año pasado contra la imagen de Virgen de la Candelaria en la Ermita, lo que “impulsó una mayor devoción y esperamos una mayor participación. El llamado para todos es a formar comunidad y aprender a tener relación unos y otros, esperamos una mayor respuesta”.
Este sábado 13 de enero comienzan las actividades con la procesión al balneario de Tecuanillo, una distancia de aproximadamente 13 kilómetros que se recorre a partir de las 6 de la mañana; el viernes 19 de enero se realizará la tradicional procesión de Valenzuela a las 5 de la tarde; sábado 20 de enero, celebración en la Ermita; 21 de enero, la bendición del vestido para el novenario y ese mismo días a las 5 de la tarde el convite de angelitos, que también pueden ser, dijo, “Santiaguitos o Canditas”.
González Cárdenas anunció que el lunes 22 de enero se realizará la bendición y envío de campaneros y a otro día (martes 23) el primer repique de campanas que anuncia el comienzo del novenario que tendrá celebraciones a las 6, 8, 12 del día, y 6, 7 y 8 de la tarde. Rosario de aurora a las 5 de la mañana y hora santa, 5 de la tarde.
Respecto a los invitados especiales, Andrés Ramírez mencionó que se invitó a pueblos hermanos donde Tecomán también tiene participación activa y que el viernes 26 de enero se tendrá la visita de la imagen peregrina de Rosario de Talpa; el 1 de febrero las imágenes de Zapotlán el Grande, que es la Sagrada Familia de Zapotlán junto con el grupo de hijos ausentes para la celebración de 6 de la tarde y ese mismo día a las 8 de la noche los peregrinos de Tolimán Jalisco junto con su imagen. El viernes 2 de febrero a las 12 del día, la visita es de la imagen del señor de Rancho de Villa.
Aunque se anunció la marcha de la fe para el domingo 28 de enero a las 8 de la mañana, aun no se ha definido si ésta saldrá como tradicionalmente se realiza, desde el municipio de Armería, debido a los trabajos en la autopista, que pudieran poner en riesgo a los jóvenes. Si ese fuera el caso, la marcha saldría de la playa de Pascuales, que es una distancia similar.
Finalmente, se anunció que sería hasta el sábado 10 de febrero cuando se realice la multitudinaria procesión al balneario Pascuales que sale a las 6 de la mañana de la parroquia.