• Jue. Jun 13th, 2024

En total “descalabro” económico, el transporte público en el estado: Zenén Campos

La no actualización de la tarifa desde el 2012, el aumento de los combustibles, la pandemia y el incumplimiento de acuerdos con el actual Gobierno estatal, tienen al transporte público en un total descalabro, señaló Zenén Campos Beas, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del estado de Colima.

“Es un servicio que por diversas causas ha sido muy afectado, por la falta de atención y por fenómenos que se vinieron dando durante el tiempo en que debió haber algunas modificaciones, esto ha provocado que el transporte público actualmente, como ya muchos compañeros lo han externado, esté en un total descalabro económico, lo cual ha sido ocasionado por algunos factores muy visibles, muy preponderantes”, expresó.

En ese sentido, Zenén Campos habló de la necesidad de actualizar la tarifa del transporte público en el estado, pues actualmente están trabajando con la que se autorizó en 2012, cuando se incrementó un peso, para cobrar los 8 pesos.

Dijo que lo anterior les ha provocado situaciones económicas muy difíciles, pues son 11 años con la misma tarifa, lo cual no sucede en ningún estado del país, pues se actualiza conforme a la ley de cada entidad.

Aunado a la no actualización de la tarifa, se suma el aumento de los combustibles, los llamados gasolinazos y la pandemia, en donde los concesionarios del transporte público tuvieron que invertir en los cuidados que la Secretaría de Salud dictaba, gastos que le habrían correspondido al sector salud, como dotar de cubrebocas a los usuarios, la aplicación de gel antibacterial y la sanitización de las unidades. 

“El sistema de transporte nunca recibió un apoyo, incluso apoyos que se dieron a nivel nacional para servicios de transporte y de taxi, a Colima no llegaron y si llegaron, nunca llegaron a los transportistas”, añadió.

Además, se vieron afectados por la baja de usuarios en el servicio del transporte, pues muchas dependencias, así como sectores de la iniciativa privada, optaron por las actividades desde casa.

Sobre el incumplimiento del acuerdo con Gobierno del estado encabezado por Indira Vizcaíno, en donde, entre otras cosas, se autorizó a los transportistas un descuento de un 70% en las transmisiones de concesiones, que sin éste es de entre 40 y 42 mil pesos, y la organización de los roles de trabajo.

Zenén Campos refirió que el descuento en las transmisiones de concesiones está contemplado en la ley, el cual debía ser de un 90%, sin embargo, por las condiciones financieras del estado acordaron con la gobernadora que sería de un 70%.

No obstante, el dirigente de los transportistas en el estado expresó que dicho acuerdo, al que se llegó con la gobernadora Indira Vizcaíno hace 2 años, no se ha cumplido, y en este momento siguen en diálogo con las diferentes dependencias que tienen competencia en el tema para que dicho acuerdo se cumpla.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *