Por Dra. Narda Isabel Quezada García*
Los años van pasando con todo y vivencias, buenas o malas; 2023 un año bonito y lleno de cosas maravillosas. Nunca se olvida a las personas que ya no están con nosotros y quienes nos han dejado grandes experiencias y aprendizajes.
Por lo pronto a preparar el bolsillo, ello por algunas situaciones que algunas personas debemos enfrentar de una u otra manera: Usted elija ¿con cuál se siente identificado?
- Gastos Navideños: Muchas personas tienden a gastar más durante la temporada navideña en regalos, decoraciones, alimentos y entretenimiento.
- Pago de impuestos: En algunos lugares, el inicio del año también significa la llegada de obligaciones fiscales, como el pago de impuestos. Me apunto en esta.
- Deudas acumuladas: El uso excesivo de tarjetas de crédito y préstamos durante las festividades puede llevar a una acumulación de deudas.
Ahora tengamos en cuenta que el año nuevo comenzó y para muchas personas representa un mundo de posibilidades, nuevos lugares por descubrir, metas que cumplir y nuevos logros que alcanzar. Para otros, enero se vuelve un mes complicado luego de los gastos que dejan las fiestas decembrinas.
A este largo y tortuoso periodo se le conoce comúnmente como “cuesta de enero”, un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, ya que todo incrementa su costo. Pero recordemos que diciembre es época de regalos, de rebajas y de gastos. Para muchos la felicidad se transmite a través del papel que envuelve a los obsequios. Pero ahora debemos aterrizar los propósitos que duran una semana cuando mucho y a las jornadas laborales que pesan, casi tanto como la compra que nos resistimos a hacer para gozar de una alimentación óptima.
Todas estas vivencias las enfrentan en muchos lugares, no sólo en México sino a nivel mundial. Aunque es difícil escapar de la cuesta de enero, hay diferentes alternativas que puedes considerar, para que tus finanzas personales no caigan en problemas.
Primer consejo para superar este desafío: tener una estrategia enfocada en métodos de ahorro y organización. De igual forma es conveniente buscar herramientas de planeación financiera que nos puedan ayudar a este proceso.
Armar un Presupuesto (algo a lo que comúnmente no se está acostumbrado): Realiza un análisis detallado de tus ingresos y gastos. Establece un presupuesto realista y sigue un plan financiero.
Priorización de deudas: Si tienes deudas acumuladas, identifica las deudas con tasas de interés más altas y trabaja en pagarlas primero.
Por escuchar comentarios entre conocidos, dicen que no les importa tener muchas deudas, “si les fían el tren, lo compran”, prefieren gastar dinero cuando no es fácil de conseguirlo.
Me atrevo a sugerirles algo que desde mi humilde opinión ha funcionado y no es nada sencillo:
Ahorro: Inicia un plan de ahorro para futuras festividades o emergencias; generar ingresos adicionales: Explora oportunidades para generar ingresos adicionales y una que, en lo personal me ha funcionado, una planificación anticipada: Para evitar futuras “cuestas de enero”, planifica con anticipación y establece metas financieras realistas para las festividades.
Por último, les comparto algo que hacemos en familia, sí te es útil alguno, adelante: Establecer el presupuesto navideño; comprar con anticipación; buscar regalos alternativos; aprovechar descuentos y promociones. Y el principal: Evita las compras compulsivas.
* narda_quezada@ucol.mx
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.