Otis se ha consolidado como el segundo huracán de mayor impacto para las aseguradoras en México, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que estimó 35,468 millones de pesos en daños en bienes asegurados.
Las afectaciones de Otis están solo por debajo de los 2,402 millones de dólares en bienes asegurados del huracán Wilma en octubre de 2005 y ya son casi el doble del tercero más devastador, Odile, con un costo de 1.292 millones de dólares en septiembre de 2014, según detalló la AMIS en un comunicado.
“Otis es hasta ahora el segundo huracán de mayor impacto en bienes asegurados. Tenemos una industria aseguradora que cuenta con 3 veces el capital requerido por la regulación mexicana en materia de solvencia, por lo que es fuerte y sólida para responder”, aseguró Norma Alicia Rodríguez, directora general de la AMIS.
Otis rompió el 25 de octubre pasado el récord de intensificación para un ciclón en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas antes de tocar tierra en el sureño estado de Guerrero, donde dejó más de 50 muertos y 250 mil viviendas dañadas, según el Gobierno.
Los daños en viviendas representan 27% del total de pérdidas aseguradas, un valor de 9,264 millones de pesos, según la AMIS, que afirmó haber dado anticipos de pagos a 16,518 propietarios.
También ha realizado 14,668 valuaciones expeditas a vehículos asegurados, lo que hasta el momento representa 880 millones de pesos.
Mientras que las aseguradoras han hecho anticipos a 98 hoteles por 1,957 millones de pesos.
“Al cierre de 2023, el sector ha pagado poco más de 6,200 millones de pesos entre anticipos e indemnizaciones. Hasta hoy, del total de pagos, el 32% ha sido para el giro de hoteles”, precisó Rodríguez.
En una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona afectada, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró el miércoles que el Gobierno ha invertido ya 25,689 millones de pesos, de los 61.313 millones de pesos que había prometido para la recuperación de Acapulco.