Se debatió ampliamente el tema del Presupuesto de Egresos 2024 para el Ayuntamiento de Tecomán y el acuerdo final que se somete al Cabildo es un monto de aproximadamente 686 millones de pesos, es decir, un incremento de apenas 2 millones de pesos si se toma como referencia el ejercicio fiscal del 2023, señaló en una entrevista la presidenta de la Comisión de Hacienda, Laura Montes Camacho.
Dentro de los principales puntos que vienen contemplados en el presupuesto, señaló un incremento salarial para las autoridades auxiliares, para los presidentes de juntas será del 5.5% y “en las comisarías se hace justicia, un poco al menos, porque es 20.5% el incremento”.
Montes Camacho informó que también se contempló incremento del 6% para los elementos de Seguridad Pública y 5% para los de confianza.
En el tema de prestaciones pendientes con el sindicato, explicó que en este 2024 se contempla un beneficio que se les había dejado de pagar hace mucho tiempo “el bono sindical, y eso entra en este ejercicio”.
Por otro lado, lamentó que en el presupuesto se destine la cantidad de 7 millones 300 mil pesos para la renta de vehículos para la recolección de basura, “tristemente seguimos en la tesitura de pagar rentas, porque eso al final de cuentas va en detrimento del patrimonio municipal”.
En cuanto a ayudas sociales, el monto que marca el dictamen es de 2 millones 880 mil pesos; sin embargo, aclaró que para los patronatos solo será un millón 250 mil pesos.
Como dato adicional, dejó claro que el municipio no contempla recurso para el tema del panteón, y en ese sentido, señaló que debería darse, considerado que es prioritario, “pero se sigue apostando al apoyo que se comprometió la gobernadora con unos regidores de su partido político, ese fue arreglo del año pasado, esperemos que se pueda materializar (en éste), porque en el presupuesto no lo tiene contemplado”.
No obstante, reconoció que en el desarrollo del mismo presupuesto se puede abrir una partida para este concepto, en caso que así se requiera.