A pesar de que el patrullaje policial se incrementó en algunas zonas, los planteles educativos de Tecomán sufrieron de robos durante el 2023, que esperan abatir este 2024 con el apoyo de la misma ciudadanía y padres de familia.
En una entrevista con la titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tecomán, Karent Medina Machuca, aseguró que la delincuencia le ha “pegado duro” a las escuelas pese a que han implementado acciones para inhibirla y a la par “hacerse” de equipo tecnológico, “pero no nos dura y yo sé que no hay muchos elementos de la Policía que puedan estar en cada escuela, así que es un gran reto el mantener las escuelas libres de la delincuencia, por más que se quiera”.
Ni la dependencia, el plantel o los padres de familia pueden pagar un velador por plantel o colocar cámaras de vigilancia, por lo que reconoció, es muy difícil controlar la seguridad.
Con esta situación, la profesora pidió el apoyo de la ciudadanía, sobre todo a los vecinos de las escuelas, para que ellos sean los vigilantes y apoyen haciendo su reporte al 911 o bien a la Seguridad Pública del municipio.
“Los robos fueron más en pandemia, creo que ahí se arrastraron a casi todas las escuelas; este año que terminó se presentó menos la incidencia, pero tenemos escuelas que siguen siendo atacadas por la delincuencia”, abundó.
Dentro de lo que se llevan, dijo, es el cableado, las bombas de agua w incluso los cilindros de gas de las cocinas.
En otro orden de ideas, mencionó que ya está apoyándose con unidades de vialidad a algunas escuelas, sobre todo las de mayor afluencia, por estar ubicadas en alguna avenida, como es el caso de la Primaria Niños Héroes y Paladines, así como en la Secundaria “Justo Sierra”; “quisiéramos que fuera en todas las escuelas y no solo las de vialidades principales, tanto por el tráfico de autos como por la seguridad de los estudiantes y padres de familia”.