Lun. Sep 16th, 2024

COLUMNA: Tejabán

Por Redacción Ene15,2024

Ocho autores para el 2024

Por Carlos Ramírez Vuelvas

El 2024 será un año singular. La simetría astronómica hace sus aritméticas: 20 + 24 = 44, número dual, señal de buena fortuna. Pamplinas. En el regreso definitivo a la nueva normalidad, también los libros prometen celebraciones a los lectores. Veamos, hagamos nuestras apuestas. Que viva un año de libros, eso sí. Tomo la brújula de cristal del buen ánimo vacacional y comparto mis más amables (predicciones) recomendaciones:

  1. Jacques Ranciere. En el año del mayor número de elecciones democráticas en la historia universal recomiendo leer a Jacques Ranciere, uno de los últimos líderes del mayo del 68 de Francia, alumno disidente de Louis Althusser, convertido en profundo filósofo de la cultura, la política y el arte. Tres libros para este año electoral: El maestro ignorante. Cinco lecciones para emancipación intelectual (2007), Democracia en suspenso (Casus Belli, 2010) y Disenso. Ensayos sobre estética y política (2019).
  2. Richard Ford y el fin de la saga de Frank Bascome con la novela Be mine (Bloomsbury Pub, 2023) que es muy probable se publique en Anagrama este año, y que promete ser un cierre emotivo para uno de los personajes más entrañables de la narrativa americana contemporánea. Recomendaciones: El cronista deportivo (Anagrama, 2003), Flores en las grietas (Anagrama, 2012) y Lamento lo ocurrido (2019).
  3. Leila Guerriero no descansa y seguramente tendrá opiniones para este año incierto. Para enterarnos de lo que sucede con el presidente de Argentina, Javier Milei, o sobre las nuevas interpretaciones del nuevo feminismo, o para soñar que se escribe, escúchenla en la radio de Cadena Ser de España, léanla en la revista Gatopardo de México o síganla en su cuenta homenaje de X @leilaguerriero2 que escriben sus lectores de Argentina. Tres libros de ella: Extremas (UDP, 2019), Teoría de la gravedad (Libros del asterisco, 2019) y La otra guerra (Anagrama, 2021).
  4. El 2023 también fue uno de los años de Cristina Rivera Garza (@cristina_rivera_garza) con la publicación de su poesía reunida en Me llamo cuerpo que no está (Random House Mondadori, 2023), como lo fue el 2022 con el Premio Xavier Villaurrutia por la durísima novela El invencible verano de Liliana (Random House Mondadori, 2022), como fue el 2021 cuando recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Inteligentísima, audaz y directa, en sus manos la escritura es un modo de diseccionar la realidad. Mucho tendrá que revelarnos en este año estrambótico.
  5. No hay género literario negado para el impulso vitalista de Rogelio Guedea (@rogelioguedea) desde el prosaísmo sensible de su poesía reunida en Acta de fe (Círculo de poesía, 2018) pasando por sus ensayos de política —ideales para el mal de candidatitis— de El arte de gobernar. Manuel del bueno gobierno (Almuzara, 2019; también audiolibro, por supuesto, en Everand) hasta sus ensayos-consejos publicados recientemente en Cartas a Bruno (Harper Collins, 2023). Seguro que este 2024 Rogelio Guedea tendrá novedades editoriales para todos los gustos. 
  6. La poderosa y sensible voz poética de Najwan Darwish (@najwan_darwish) se ha convertido, a pesar de él, en un clásico de nuestros tiempos. Considerado por The New York Review of Books uno de los poetas árabes más importantes de su generación, le debemos a Alí Calderón y a Diana Sofía Calderón la traducción de Durmiendo en Gaza (Valparaíso México, 2017) y a la organización del Festival Internacional de Poesía de la ciudad de México (Mario Bojórquez, Roberto Amézquita, Mijaíl Lamas, et. all) su visita a nuestro país en el 2017. Sensible cronista en prosa y en verso de las desgracias de la guerra entre israelíes y palestinos, seguramente su voz prevalecerá, a pesar de él, en el 2024.
  7. Héctor Hernández Montecinos es uno de los poetas menores de 50 años más valorados por la poesía latinoamericana actual. Desde su primer libro No! (2001) hasta Debajo de la lengua (2021) suman más de un millar de páginas de poesía en cualquier forma imaginable, abordando con un lirismo desconcertante y directo nuestra posmorealidad. En sus redes sociales anticipa una ensayo poema monumental sobre la lírica latinoamericana que parece convertirse en una gira poética (real, metafórica) por nuestro continente.
  8. Margaret Atwood lleva un par de años que alcanza la recta final en la carrera por el Premio Nobel de Literatura. Tal vez 2024 será el año de esta feminista ambientalista, que volvió a la palestra de la polémica al debatir el derecho al aborto y condenar la prohibición de libros por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Recomendaciones: Ojo de gato (Salamandra, 2023), Cuestiones candentes (Salamandra, 2023) y La puerta (Bruguera, 2009).

¿Ustedes qué autor me recomiendan?

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *