Vie. Nov 22nd, 2024

Aún puede salvarse la inversión de la empresa de agronitrogenados: Canacintra

Luego de considerar que existe desinformación en cuanto a la empresa de agronitrogenados, el vicepresidente nacional de Cadenas Productivas de la Canacintra, Osmin Hamud Ruiz, señaló que la inversión de alrededor de 1,500 millones de pesos todavía se puede salvar, y para ello se debe hacer un trabajo coordinado entre Gobierno, empresa y sociedad.

Cabe destacar que dicha empresa pretende instalarse en el municipio de Armería y en este momento está en pausa por la oposición de un grupo de ciudadanos, quienes manifiestan su preocupación en temas de salud y medioambiente.

Ante dicha situación, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) resaltó 3 características que calificó como importantes, de la empresa: “Es una empresa de capital mexicano, mexicanos invirtiendo en México, que no es menor, porque estamos hablando de alrededor de 1,500 millones de dólares; la otra característica importante es que pretenden producir un insumo indispensable para la agricultura, no solamente para el campo en México, sino en el mundo; la otra es que evidentemente, por la naturaleza de la inversión, es una empresa que no va a jugarle al vivo en el marco legal”.

En el tema de la legalidad, Osmin Hamud consideró que, por el monto de la inversión, la empresa no arriesgaría la comercialización de su producto, pues si no cumpliera con el marco legal de manera absoluta, se le dificultaría comercializar su producción en mercados internacionales.

“Yo estoy de acuerdo, a favor del cuidado del medio ambiente y del entorno social, pero eso lo contempla la ley, no se deja a criterio de la empresa de si quiere o no, en ese sentido estoy seguro que ellos no pretenden brincarse ningún reglamento, porque ni siquiera a ellos les conviene”, añadió.

Dijo que, de instalarse dicha empresa, pondría al estado de Colima en la mira de otras inversiones que están buscando dónde instalarse.

Por lo anterior, Osmin habló de la necesidad de abrir una mesa de negociación y coordinación, en donde intervengan todos los involucrados, la sociedad, la empresa, el Estado y el mismo sector productivo local.

Sobre si el proceso electoral no afectará la posibilidad de que se aterrice el proyecto de la planta de agronitrogenados, expresó que dependerá del enfoque que se le dé a la información sobre el mismo, “entendiendo el sentir y la preocupación de estos grupos sociales que buscan el cuidado del medioambiente y de la sociedad, hay que atenderlos con información adecuada, estoy casi seguro de que muchos de sus temores y de sus inquietudes tienen que ver con que no hay información suficiente”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *