Las empresas extranjeras hicieron 378 anuncios de inversión para México en 2023, con una expectativa total de 110 mil 744 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE).
La dependencia “espera que dicho monto ingrese al país en los siguientes 2 o 3 años”, según un reporte.
La mayoría de esta inversión, el 38%, provendría de EUA, con un total de 42 mil 144 millones de dólares, y le sigue China, con 12% o 13 mil 190 millones de dólares.
El resto de la lista de los 10 principales países de origen la completan Dinamarca (9%), Australia (7%), Corea del Sur (6%), Argentina (5%), Alemania (5%), Francia (4%), Taiwán (3%) y Países Bajos (2%).
“Cinco de los 10 principales países de origen con mayor IED (inversión extranjera directa) en México para el tercer trimestre de 2023 concentran el 54% del total de los anuncios de inversión, lo que refrenda la confianza para continuar invirtiendo en el país”, sostuvo la SE.
El sector manufacturero acapara la mayoría de la inversión, con un 47% del total, que equivale a 52 mil 600 millones de dólares.
Dentro de las manufacturas, destacan la fabricación de automóviles (41%), autopartes (16%), industria básica del hierro y acero (8%), componentes electrónicos (7 %) e industria de las bebidas (6%).
La Secretaría de Economía enunció en segundo lugar el sector de energía (23 mil 605 millones de dólares), después el transporte (17 mil 332 millones de dólares), la construcción (9 mil 290 millones de dólares) y el comercio (4 mil 327 millones de dólares).
Por tipo de inversión anunciada, el 65% corresponde a la ampliación de sociedades creadas en México, el 27% a empresas que aún no tienen presencia en el país, y el 8% a la ampliación de fusiones y adquisiciones de empresas mexicanas.
Estas inversiones anunciadas son adicionales al dato oficial de inversión extranjera directa ya aplicada, que creció 30% interanual a un récord de 32 mil 926 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2023, la última cifra disponible.
Analistas coinciden en que México es uno de los países más beneficiados por el nearshoring, un fenómeno en el que empresas trasladan sus cadenas de producción para estar más cerca de sus principales mercados, en particular, de Asia a Norteamérica.