Aida Margarita Figueroa Nava, presidenta del DIF en Armería, anunció que gracias al apoyo de la Asociación contra el Cáncer Tecomense, en este 2024 están por arrancar las campañas de prevención y detección de la enfermedad, llegando a las comunidades rurales y convenciendo a las mujeres de realizarse los exámenes respectivos.
Dijo que el 10 de febrero será la primera campaña y se llevará a la comunidad de Rincón de López: “Iniciamos en las comunidades y las fechas serán en sábado y acude todo el equipo de la asociación, pero también nosotros como DIF los apoyamos con hacer la promoción para que la población acuda. En muchos casos hacemos labor de convencimiento y así hemos logrado las metas en cada comunidad”.
Agradeció el respaldo de la presidenta de la Asociación contra el Cáncer Tecomense, Alicia Reyna, de quien dijo ha visto labor, dedicación y tiempo. “Llevamos 2 años, en algunas comunidades será la tercera campaña con su apoyo y me ha tocado ver cómo, incluso, Alicia les da el acompañamiento personal a esas mujeres que por miedo quieren desistir de hacerse el examen”.
Mencionó que 2023 cerró tras atender mujeres de las comunidades de Flor de Coco, Periquillos, Cofradía de Juárez y Los Reyes, encontrándose con que muchas nunca se habían hecho un examen de esta naturaleza. “Es importante encontrarlas, convencerlas y darles seguimiento”.
Dentro de las campañas 2023, dijo que fueron más de 70 mujeres las atendidas con diferentes servicios. Además, se les dio seguimiento en casos donde los estudios arrojaron alguna observación, porque “esos casos que tenían que ser atendidas en Colima, se les trasladó y se les dio seguimiento”.
Para este año arrancan en Rincón de López y luego asistirán a las comunidades de Flor de Coco, Cuyutlán y Los Reyes.