El Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad la admisión de 6 Juicios para la Defensa Ciudadana Electoral, interpuesto en contra del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) por quienes buscaron ser aspirantes a candidatos independientes, uno a la Alcaldía de Manzanillo y otros 5 a diversos distritos electorales locales de la entidad.
Lo anterior ocurrió en la última sesión pública del TEE del proceso electoral ordinario local 2023-2024. Los juicios, fueron promovidos por las ciudadanas y ciudadanos Martha María Zepeda del Toro, quien aspiraba a buscar la candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Manzanillo.
También denunciaron Hermelinda Anguiano Cadenas, Carlos Miguel Luna Méndez, Leonardo Jaramillo Reyes, Janett Guadalupe Gutiérrez Quintero y Jorge Ricardo Palomares Angulo, aspirantes a candidatos independientes a los distritos uninominales 12, 14, 9, 11 y 10, respectivamente.
Ellos y ellas controvierten el Acuerdo IEE/CG/A038/2024 relativo a la procedencia o no de los registros de aspirantes a Candidaturas Independientes a Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos en el Estado de Colima para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024.
En dicho acuerdo, el Consejo General del IEEC desechó las solicitudes de registro de aspirantes de candidaturas independientes presentadas por las partes actoras.
La lectura de los respectivos proyectos de resolución de admisión o desechamiento de los Juicios para la Defensa Ciudadana Electoral, estuvo a cargo de la Secretaria General de Acuerdos en Funciones, Roberta Munguía Estrada, quien propuso en todos los casos su admisión, lo cual fue aprobado por unanimidad de la magistrada y magistrados que conforman el pleno en el TEE.
Al realizar la presentación de los proyectos, la Secretaria General de Acuerdos en funciones indicó que los promoventes de esos Juicios para la Defensa Ciudadana Electoral, originalmente habían acudido a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 9 de enero.
El 16 de enero fueron recibidos en la Sala Regional Toluca los recursos promovidos, procediendo a integrar los respectivos expedientes. El 17 de enero, la Sala Regional Toluca aprobó acuerdos mediante los cuales determinó que eran improcedentes los juicios para la protección de los derechos político-electoral de la ciudadanía, y ordenaron el reencauzamiento de la impugnación a efecto de que el TEE de Colima conozca y resuelva lo que a derecho corresponda.
Derivado de lo anterior, se ordenó remitir los actos del asunto al TEE.