Vie. Nov 22nd, 2024

Rechaza TEE apelación del PRD para poder integrarse a coalición del PAN y PRI

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) decidió por unanimidad sobreseer el recurso de apelación interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien impugnó la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), por la que declaró procedente el registro del Convenio de Coalición Total denominada “Fuerza y Corazón por Colima”, presentado por los partidos políticos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

El PRD se había inconformado en contra del IEEC porque señalaban que al aprobar el convenio de coalición total “Fuerza y Corazón por Colima”, presentado para contender en el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024, se vulneró su derecho a participar en el proceso electoral bajo la modalidad de coalición o candidatura común.

El proyecto de resolución definitiva fue presentado por la magistrada María Elena Díaz Rivera, quien en la sentencia destacó que, a juicio de ese Tribunal Electoral, el recurso promovido por el PRD se debe sobreseer por falta de interés jurídico del partido recurrente.

Destacó que “para que tal interés jurídico exista, el acto impugnado en la materia electoral debe repercutir de manera clara y suficiente en los derechos subjetivos de quien acude al proceso (promovente), ya que solo de esta manera, de llegar a demostrar en juicio que la afectación del derecho de que dice ser titular es ilegal, podrá restituírsele el respectivo ejercicio”.

Mencionó que ese interés jurídico no cobra vigencia cuando los hechos invocados no son susceptibles de actualizar afectación alguna a tales derechos y, en consecuencia, no son aptos para fundar la pretensión del demandante conforme a la normativa jurídica aplicable.

Además, resalta dado que quienes suscribieron el Convenio de Coalición fueron solamente los partidos políticos PAN y PRI, no existe prueba alguna, “ni siquiera indiciaria”, de la participación del PRD en el mismo, por lo cual “no existe una afectación a algún derecho político-electoral”.

Luego del análisis del proyecto se pasó a votación, donde por unanimidad de la y los magistrados, se aprobó sobreseer el recurso de Apelación.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *