• Mié. May 29th, 2024

Autorregulados, pescadores de Boca de Pascuales; “aquí sí cuidamos las especies”, aseguran  

PorYensuni López

Jul 3, 2023 #Tecomán
Los pescadores cuentan con un reglamento interno que incluso impone sanciones a quienes usan trasmallos en zonas que ponen en riesgo la reproducción de la vida marina.Los pescadores cuentan con un reglamento interno que incluso impone sanciones a quienes usan trasmallos en zonas que ponen en riesgo la reproducción de la vida marina.

Gilberto Fuentes Chávez, presidente de la cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos y Pescadores de la playa Boca de Pascuales en el municipio de Tecomán, aseguró que en esta zona los pescadores están autorregulados y a la espera de que las autoridades federales, estatales y municipales validen las zonas de refugio pesquero.

Un promedio de 30 socios, usan solamente los equipos permitidos que vienen registrados en sus permisos, que son, artes de pesca de 3.5 pulgadas, de 5 pulgadas y cimbras, aparte de anzuelos, y explicó que cuentan con un reglamento interno que incluso impone sanciones a quienes usan trasmallos en zonas que ponen en riesgo la reproducción de la vida marina. Este proyecto de reglamento ya es una propuesta que incluso, comentó, ya se envió a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 La Conapesca, dijo el líder pescador, pone las reglas, pero cada localidad tiene una situación específica, no se puede comparar El Paraíso con Pascuales, con El Real o Tecuanillo, porque cada uno tiene una situación diferente. Explicó que “al pasar de los años se han encontrado 8 cerros dentro del mar, es decir que si el mar en la zona tiene una profundidad de 70 metros en esos bajos son 20 o 30 metros de profundidad, por lo que se vuelven santuarios donde la vida se reproduce”.

Detalló que en esas zonas llegaban pescadores y “todo mundo metía trasmallo y hacia una destrucción del ecosistema sin dar oportunidad a recuperarse, capturaban parejo y ya los animales no se reproducen ahí, ahora sucede que tenemos que ir más lejos, arriesgar más, gastar más, desgastamos más los equipos”.

En el caso de Pascuales, dijo que tomaron la decisión de regularse y crearon normas coactivas y punitivas, es decir, normas con una pena, se determinaron los polígonos para no pescar con trasmallo y usar solamente cuerda o cimbra, “a partir del cuidado de estas zonas comenzó a regenerarse y nos empezó a ir mejor en la pesca”.

Reconoció que a pesar de que están vigilantes, existen algunos pescadores furtivos que colocan trasmallos, “pero cuando los vemos, los quitamos, de lo contrario, como es un cerro dentro del mar, cae el trasmallo, se atora y ahí se queda y está matando animales todo el tiempo”.

Fuentes Chávez explicó que los mismos socios empezaron a limpiar y quitar trasmallos, aunque con las normas creadas tuvieron que pasar un proceso de adaptación. “Hubo varios sancionados, algunos con 3 meses sin dejarlos pescar o hasta 6 meses, pero ahorita todos respetan, tratamos de concientizar de que en el mar somos recolectores; si no cuidamos al rato no vamos a recolectar nada”.

“El proyecto de reglamento lo tiene Conapesca, nos dijeron que tiene que entrar el departamento científico para determinar las zonas, pero en Pascuales sí cuidamos las especies, ahora solo ocupamos el apoyo federal estatal y municipal, necesitamos algunos biólogos para que nos apoyen y determinar el estudio, pero sí respetamos las especies el mar, lo amamos y tratamos de cuidarlo cada día más”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *