El crimen y la violencia es la mayor preocupación del 55% de los mexicanos este 2024, año en el que habrá elecciones presidenciales, según reveló un estudio de Ipsos, empresa internacional de encuestas e investigación de mercado.
En el informe “¿Qué le preocupa al Mundo?”, Ipsos pidió a ciudadanos en México y otros 28 países que citaran los 3 temas que más les inquietan para este año, en el que a nivel global resaltaron la inflación (36%), pobreza y desigualdad (29%), el crimen y la violencia (29%), el desempleo (27%) y la corrupción (26%).
Pero el reporte advirtió que, para los mexicanos, “las principales preocupaciones cambian un poco con respecto a los promedios globales, y en primer lugar se ubica el crimen y la violencia con más de la mitad de los encuestados”.
A este problema siguieron el desempleo (36%), la inflación (31%), la pobreza y desigualdad (27 %) y la corrupción política-financiera (24%).
En comparación con los resultados de 2023, “las preocupaciones para los mexicanos prácticamente se mantuvieron iguales, solo cambiaron de lugar”, señaló el reporte.
Otros 2 países latinoamericanos que tienen como principal preocupación el crimen y la violencia son Chile (65%) y Perú (62%), ambos en los primeros lugares en la lista de 29 países.
Aun así, el estudio apuntó que, en términos generales, más de la mitad (56%) de los mexicanos consideró que las cosas en el país “van en la dirección correcta”.
De acuerdo con el estudio, este optimismo ha bajado en comparación con los 2 meses anteriores (61% en diciembre y 60% en noviembre).
Los resultados se divulgan mientras México se prepara para las elecciones presidenciales del 2 junio, en las que más de 97 millones de personas están llamadas a renovar la presidencia, el Congreso, el Senado y 9 Gobiernos estatales, incluyendo la capital.
La encuesta se aplicó en 29 países con el panel en línea de Ipsos, aproximadamente a más de mil personas por país, quienes fueron entrevistadas entre el 22 de diciembre de 2023 y el 5 de enero de 2024.
El ejercicio tiene un margen de error estimado de +/- 3.1 puntos porcentuales para una muestra de mil personas y un margen de error estimado de +/- 4.5 puntos porcentuales para una muestra de 500 personas.