TMEC: Cláusula Sunset y elecciones
Por Alejandro Bernal Astorga
Al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y posteriormente del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país se ha consolidado como el principal socio comercial para ambos países.
En agosto 2023, las ventas internacionales de México a Canadá fueron de 1,672 millones de dólares, mientras que las compras internacionales alcanzaron los 1,176 millones de dólares. La balanza comercial nuevamente es favorable para México por 496 millones de dólares.
En este mismo periodo, las exportaciones de México a Estados Unidos (EUA) alcanzaron los 41,904 millones de dólares, mientras que las importaciones de EUA a México solo fueron por 22,835 millones de dólares. Lo anterior genera un superávit comercial a favor de México por 19,069 millones de dólares.
Si hace 30 años nos hubieran dicho que las exportaciones mexicanas a EUA, superarían a las de Canadá y China, dejándolos como segundo y tercer socio comercial respectivamente, difícilmente lo hubiéramos creído. A 30 años de haberse formado este bloque comercial, la economía mexicana se ha “despetrolizado” y hoy encuentra en la industria manufacturera y automotriz sus principales fortalezas.
El T-MEC es vital para México porque el 85% de sus exportaciones se dirigen al mercado estadounidense y canadiense, de ahí que cobre mayor importancia la revisión de su “Cláusula Sunset” (CS).
Si bien el T-MEC tiene una duración de 16 años (se cumplirían el 1º de julio de 2035) y puede extenderse por otros 16, si las partes así lo deciden, la Cláusula Sunset establece en el artículo 34.7.2. que, al sexto año de vigencia del tratado (cumplible el 1º de julio de 2026), representantes de los 3 países formarían una comisión para revisar y decidir sobre cualquier propuesta o recomendación presentada por las partes.
Además, si una de las partes decidiera no renovar el TMEC por 16 años más, la comisión haría una revisión anual para determinar su conveniencia, posibles cambios y continuidad, lo que generaría el riesgo potencial de un escenario cambiante para la realización de negocios.
A esto habría que agregar que:
Las próximas elecciones en EUA, son un escenario propicio para propuestas económicas y comerciales de los candidatos con tintes proteccionistas.
Las peticiones que algunas ramas de la producción hagan al congreso de EUA por así convenir a sus intereses, cuando inicie el proceso de revisión del TMEC.
Las controversias comerciales entre México y EUA pendientes de resolver en torno al maíz transgénico y la reforma eléctrica.
En este contexto se requiere sinergia y capacidad de gestión para que el gobierno saliente y entrante de nuestro país, así como las organizaciones empresariales, educativas y de investigación hagan de este proceso de revisión una oportunidad que consolide la relación comercial de México con sus socios.
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