La Unión Africana (UA) prometió hoy colaborar con Italia en la contención de la inmigración hacia Europa y pidió invertir en el continente, durante la cumbre Italia-África organizada en Roma por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
“Italia es el principal punto de llegada de los flujos migratorios y África comparte con Italia la preocupación de contener los flujos migratorios y la fuga de mano de obra joven”, sostuvo el presidente de la Comisión Africana, Moussa Faki.
El diplomático chadiano apuntó que para detener la inmigración de masa es preciso dar prosperidad a las zonas económicamente más vulnerables del continente africano.
El presidente de la UA, Azaño Assoumani, reconoció, por su parte, que Italia “siempre apoyó los esfuerzos” de sus gobiernos y las misiones de Naciones Unidas en África y aseguró tener “grandes expectativas” por la actual presidencia italiana del G7.
Meloni ha lanzado en este foro en el que participan una cincuentena de países africanos, entre otras instituciones, el “Plan Mattei”, para proponer una nueva forma de colaboración con el continente vecino.
El Plan, preparado en los últimos meses, contará con una dotación inicial de más de 5,500 millones de euros para diferentes sectores.
El objetivo final es frenar los flujos migratorios ya que Italia recibe cada año miles de inmigrantes -más de 157 mil en 2023- a través del Mediterráneo central, desde las descontroladas costas de países africanos como Túnez o Libia.
“En cuanto al ‘Plan Mattei‘, estamos a nuestra disposición para realizar intercambios basados en los intereses económicos de nuestros países. Es esencial trabajar con sinergia para colmar las lagunas en infraestructuras y frenar la inmigración”, dijo Assoumani.