Sáb. Nov 23rd, 2024

Artículo: La amenaza migratoria en la carrera electoral estadounidense

Por Redacción Ene30,2024

Por Ana B. Uribe

Los migrantes siempre son utilizados como estrategia en campañas electorales en Estados Unidos, y nunca para dignificar su trabajo o sus logros. 

Ya sabemos que Donald Trump antes de llegar a la presidencia en 2017, basó su campaña justamente en calificar de violadores y ladrones a los migrantes mexicanos, la retórica del muro que dijo iba a construir, capitalizó muchos votos, incluso en la propia comunidad latina. El muro prometido no se construyó, pero ahora que está en campaña de nuevo, Trump recurrió, como de costumbre, a mentiras con el discurso del miedo sobre los extranjeros que se dirigen en caravana por la frontera mexicana.

Joe Biden cuando llegó al a presidencia en 2021, prometió retomar el tema a migratorio desde un punto de vista más humanitario para distanciarse de las acciones antinmigrantes del gobierno trumpista. Eliminó el Titulo 42 que impedía a muchos migrantes entrar a Estados Unidos por asuntos de salud, esta iniciativa justificó la expulsión de migrantes durante la pandemia.

Producto de las relaciones bilaterales con México, Biden negoció con Andrés Manuel López Obrador la propuesta de que los migrantes puedan realizar trámites de asilo dentro de Estados Unidos y no en México como lo ordenó Trump; de igual manera Biden revitalizó el Programa para Estudiantes Indocumentados (DACA) para que pudieran continuar con el permiso de estancia legal en el país. Sus “buenas intenciones” como lo fueron las de Obama en su momento, no tuvieron impacto en las negociaciones con el partido republicano en el Congreso y tuvo que dar marcha atrás. Aunado a ello, la crisis migratoria por las caravanas de personas que llegan a la frontera, ha generado una alerta que asusta a un sector de los votantes estadounidense. Esto ha llevado al presidente Biden a retomar una política migratoria más restrictiva y a tono con los sectores conservadores del partido republicano. Además, las deportaciones continúan y seguramente aumentarán a medida que se acerquen las elecciones.

Para reforzar esta retórica antinmigrante, el comportamiento de Greg Abbott, gobernador de Texas, un personaje de ala radical republicana, se jacta de impedir que los migrantes pisen tierra texana. El gobernador envía grupos de personas migrantes, inclusive niños, a ciudades santuario como Nueva York o Chicago, en condiciones inhumanas, para que los gobiernos demócratas se encarguen de su situación de legalidad.

La propuesta de la SB4, del gobernador Abbott es la ley más antinmigrante en la historia de ese país y ha estado en constante jaloneo con el gobierno de Joe Biden y goza de la simpatía de Donald Trump, inclusive la utiliza como plataforma electoral.

Aunque los votantes norteamericanos acepten en su mayoría la presencia de migrantes como una acción positiva, un sector conservador reconoce que Trump resolvería mejor el problema migratorio con la contención de las caravanas de migrantes, el endurecimiento del control fronterizo y en general con las deportaciones masivas.

Al inicio de este año, para Biden la situación se torna complicada, pues de las oleadas migratorias que se avecinan lo han llevado a decir que podría cerrar la frontera en caso de colapso por exceso de personas con intenciones de cruzar al otro lado.

Lo cierto es que el tema de la migración colocado como amenaza y peligro para los ciudadanos, seguirá siendo capitalizable en las elecciones del país vecino, pues el miedo es una herramienta de marketing político. Habrá que seguir la pista a las decisiones del gobierno mexicano sobre si opera sólo como guardaespaldas de las oleadas migratorias que pasan por el país azteca o si toma decisiones de política migratoria apegadas a los derechos humanos.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *