El año 2022 fue, desde 2018 a la fecha, cuando más menores de edad fueron privados de su libertad por delitos relacionados con homicidio y narcotráfico, de acuerdo a la respuesta a una solicitud de información al Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes.
Así, de acuerdo a esa información resguardada en la Plataforma Nacional de Transparencia, en Colima, durante el año 2018 fueron 6 menores los privados de su libertad por el delito de narcotráfico; en el año 2019, fueron 2 menores lis privados de su libertad por el delito de narcotráfico; en el 2020 la cifra se ubicó en 4 menores los que estuvieron recluidos en ese instituto por el delito de narcotráfico.
Asimismo, para 2021 fueron 2 los menores privados de su libertad por el delito de narcotráfico y 2 más por el delito de homicidio; en 2022 la cifra aumentó a 6 menores privados de su libertad por el delito de narcotráfico, 2 por el delito de homicidio y 2 más por el delito de tentativa de homicidio.
De acuerdo a esa información oficial, hasta el 29 de junio se tenía registrado a 1 menor de edad privado de su libertad por el delito de narcotráfico.