La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de autopruebas o exámenes caseros para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El regulador sanitario respaldó la autoprueba en sus 2 modalidades, una en la que la persona toma por sí misma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis, y otra en la que el interesado recibe una demostración de personal capacitado e instrucciones para interpretar los resultados.
“Con este avance se impulsa el acceso a la población en general a realizarse pruebas diagnósticas y se garantiza el acceso a tratamiento de manera oportuna”, aseveró la Cofepris en un comunicado.
El organismo citó que 3 de cada 10 de un estimado de 370 mil personas que viven con VIH en México desconocen su estado serológico, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).
Por ello, la Cofepris respaldó la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, que desde mediados del año pasado pidió reconocer las pruebas de autodiagnóstico, que ya se usan en países como Estados Unidos, España y Colombia.
“(La norma) plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias”, apuntó.
El órgano no aclaró cuándo estarán a la venta las pruebas ni en qué puntos de distribución podrán conseguirse.