Jue. Sep 19th, 2024

COLUMNA: Escaparate Político

Por Redacción Feb2,2024 #Opinión

Pertinencia social y Colibecas

Por Amador Contreras Torres

Uno de los programas de la gobernadora Indira Vizcaíno con un enfoque innovador y con alto sentido de justicia social impulsando la movilidad y la igualación entre las diversas capas de la sociedad, es el programa Colibecas que ha entregado computadoras y útiles escolares a las niñas, niños, jóvenes desde el nivel preescolar hasta la licenciatura de todo el estado, y ahora se fortalece y da un salto cualitativo al hacer la entrega de computadoras a los docentes del nivel secundaria de todo el estado.

Este rasgo del proyecto educativo, la entrega de computadoras a los profesores del nivel secundaria, ha tenido una excelente respuesta del magisterio quienes han expresado su gratitud como es el caso de la maestra de Tecomán Liliana Gómez Martínez, catedrática de secundaria quien afirma que la entrega de los equipos es un gran apoyo a la labor docente y una herramienta indispensable, hoy en día, para cumplir sus funciones.

Según refiere la nota informativa de Roxana Alanís, de Diario de Colima, en el mismo sentido, se expresó la directora de la Unidad de Servicios Educativos en ese municipio, USAE, Karent Medina Machuca quien preciso que esta herramienta tecnológica refuerza el quehacer de los profesores de secundaria, fortalece el proceso de enseñanza y la capacidad de acceder a eventos en línea y de material interactivo.

Para decirlo sumariamente, este proyecto de la gobernadora, Colibecas, es altamente innovador y por su alcance e ingentes dimensiones no tiene precedentes en el Estado y no conozco otros ejemplos en otras entidades federativas, por lo que creo, es un modelo innovador de política pública que bien podría aplicarse en otros estados.

A mí me parece que el espíritu ideológico y político del proyecto educativo Colibecas es congruente con el artículo tercero de nuestra Carta Magna en el sentido de que la educación “será democrática, considerando a la democracia no solamente como un sistema jurídico y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

El apoyo a la educación forma parte de un proyecto de gobierno Congruente con el federalismo, con la gestión de recursos para ampliar a 3 carriles el tramo Manzanillo-Armería de la autopista federal; la modernización del Puerto de Manzanillo, nuestra ventana a la Cuenca del Pacífico, y fundamental para el comercio exterior, para que sea un Polo de Desarrollo Regional con beneficios para todo el Estado y un impacto favorable en el país.

Con el Programa Colibecas se aplica una política pública socialmente directa, innovadora y disruptiva, lo que demuestra el compromiso con el acceso a la educación y un aprovechamiento de la enseñanza sin brechas sociales, causadas por insolvencia económica o por carencia de la herramienta digital.

En este proyecto educativo acompañan los esfuerzos de su gobierno todo el gabinete, en especial la Secretaría de Educación a cargo de Adolfo Núñez, la subsecretaria Rosalba Silva. Cabe destacar la atingencia y especial apoyo de Fabiola Verduzco, la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, quien ha hecho esfuerzos decisivos, en materia presupuestal, para buscar el cómo sí para financiar este proyecto educativo de gran calado.

Estos programas tienen un enfoque multidimensional, y van desde la salud, la educación, hasta la protección social y la diversidad cultural.

Los proyectos  gubernamentales están orientados al bienestar de las familias y las comunidades y son congruentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) establecidos por las Naciones Unidas (ONU), con  una serie de metas globales para abordar los desafíos más apremiantes y promover un desarrollo sostenible tales como fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente,  crecimiento económico; reducción de las desigualdades, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y construir alianzas para lograr objetivos.

La inclusión social tiene que ver con la certeza de que una sociedad equitativa y justa es alcanzable mediante el compromiso con la mejora de las condiciones de vida de cada persona. Eso es lo que les confiere un alto sentido a las políticas públicas.

Para decirlo sumariamente, Colibecas es un proyecto disruptivo, con enfoque transversal y horizontal que cruza todas las áreas de la gestión pública estatal, igualador y buscando la justicia social, combatiendo la deserción escolar y cerrando la brecha digital, abriendo las puertas del futuro a las niñas, niños y jóvenes colimenses, tomando en cuenta que son el prólogo del porvenir y la promesa de que una mejor edad no está atrás de nosotros, está adelante.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *