Dom. Jun 23rd, 2024

Denuncian interferencia de corporaciones para evitar límites al maíz transgénico en México

Por EFE Jul4,2023

Un estudio reveló que corporaciones como Bayer-Monsanto, Cargill o Syngenta han interferido para evitar que avancen en México medidas para limitar los impactos negativos del uso del glifosato y el maíz transgénico.

“Esta interferencia ha sido posible gracias a acciones realizadas en el entorno político, la formación de preferencias, el entorno del conocimiento, el entorno jurídico, e incluso el entorno extrajurídico”, indicó la organización El Poder del Consumidor en un comunicado al publicar el primer estudio de caso de una serie de 3, titulado “Producción -La agenda detrás del glifosato y los maíces transgénicos”.

Entre los actores aliados a estas corporaciones a nivel nacional, se identifican, dijeron, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organizaciones como la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac) y actores que ejercen cabildeo de alto nivel al interior del Gobierno federal como el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y exfuncionarios como Julio Scherer y Alfonso Romo.

A nivel internacional, consideraron que Washington ejerce presión a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en 2020.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que prohibirá la importación de maíz transgénico a pesar de la protesta de Washington, que busca una solución mediante el T-MEC.

EUA ha argumentado que el decreto presidencial publicado en abril y que protege al maíz nativo “carece de suficiente evidencia científica para sostenerse”.

La organización detalló que los resultados de su estudio identifican que corporaciones como Bayer-Monsanto, BASF, Cargill, Syngenta, Corteva, Bunge y DuPont, entre otras grandes industrias agroalimentarias, se han opuesto a avances regulatorios en el país.

Entre estas políticas, enunciaron el decreto presidencial en materia de glifosato y maíz transgénico, la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo, y la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud en materia de Plaguicidas.

Asimismo, detallaron que las prácticas como “la corrupción de la ciencia para beneficio de las corporaciones, el desconocimiento de evidencia que no conviene a sus intereses y la manipulación de la información” permiten “influenciar en la esfera política”.

“Frente a la presión de las grandes agroindustrias y sus aliados políticos, es crucial contar con regulaciones sólidas que consideren la evidencia libre de conflictos de interés y garanticen así la protección de la salud humana, el medio ambiente y la soberanía alimentaria”, indicó El Poder del Consumidor en el comunicado.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, viajará este jueves a México para reunirse con las autoridades mexicanas y canadienses, en medio de esta y otras disputas comerciales.

Tai estará el 6 y 7 de julio en Cancún para participar en la Tercera Comisión de Libre Comercio con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y la ministra de Comercio Internacional y Exportaciones de Canadá, Mary Ng.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *