• Dom. Mar 3rd, 2024

Conocimiento, esencia de la Universidad: egresada de Maestría en Ciencias Médicas

En un momento histórico para la comunidad académica de la Facultad de Medicina y para la investigación en la Universidad de Colima, se realizó la ceremonia de clausura de la Maestría en Ciencias Médicas, generación 2021-2023. Siete médicos y médicas recibieron su certificado, de un posgrado que cumple 29 años de impartición.

Wendy Alejandra Flores Curiel, Ariel Alejandro Anguiano Alcaraz, Enrique González Medina, Leslie Alejandra Aceves Michel, Reyna Cristina Martínez Ventura, Sandra Elisea Plascencia Guerrero y Rocío Concepción Albores Arguijo, son ahora la más reciente generación de investigadores que egresa de la Facultad de Medicina.

Al respecto, el director de la Facultad de Medicina, Emilio Prieto Díaz Chávez, destacó que ambos acontecimientos (el egreso y el 29 aniversario) “son significativos, memorables y merecen una celebración”.

Recordó que el 22 de julio de 1994 se emitió un dictamen de enmienda al registro para la adición de carreras de maestría en Ciencias Médicas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este evento, dijo, “marcó el nacimiento de una oportunidad académica sin precedentes para los profesionales de la medicina que aspiraban a profundizar sus conocimientos y contribuir de manera significativa al campo de la salud”.

A la fecha, expresó el médico, el posgrado ha evolucionado y se consolida como referente en la formación de médicos especializados, “promoviendo la innovación y excelencia académica”. Añadió que este programa ha demostrado su compromiso en el cumplimiento de los ejes rectorales, que incluyen la excelencia académica, la formación integral de estudiantes, el fortalecimiento de la investigación y la vinculación con la sociedad.

Prieto Díaz agradeció a todos los familiares de quienes egresaron; “su presencia es testimonio de apoyo y reconocimiento a los logros de nuestras y nuestros egresados. Nuestras palabras significan mucho para ellos”.

La coordinadora general de investigación, Xóchitl Angélica Trujillo Trujillo, invitó a los y las egresadas a seguirse preparando y usar el conocimiento adquirido, “porque en la ciencia se tiene que hacer con lo que sabemos hacer”.

Recordó a los asistentes que la pandemia propició la unión de médicos y científicos para elaborar una vacuna contra el Covid-19; “atender el entorno de manera transversal es una oportunidad con equidad e igualdad de género y disminuyendo las violencias, así como hacer estancias de posgrados en otras universidades y recibir estudiantes e investigadores”.

Comentó que entre los desafíos actuales están las tecnologías de información, los avances con la inteligencia artificial, el lenguaje generativo y el impacto al medio ambiente; “el trabajo es disminuir desigualdades con la educación y la investigación”.

Por su parte, la directora general de Posgrado, Arianna Sánchez Espinosa, destacó que quienes egresan de este programa de posgrado “tienen la capacidad de plantear alternativas a las formas convencionales de desarrollar investigación; pueden diseñar, desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos e investigaciones originales y publicar conocimientos en publicaciones científicas o de divulgación de la ciencia”.

También, dijo, “deben ser capaces de gestionar recursos para el desarrollo de sus labores en investigación y formar recursos humanos para la investigación independiente, observando siempre lineamientos y criterios aplicables nacional e internacionalmente, con apego a la ética, a normas de bioseguridad, con respeto a la ley, comprometidos con su integridad personal y con la responsabilidad hacia la sociedad de la que forman parte”.

Celebró también los casi 30 años de gestación del posgrado; “ha sido una vida de dedicación de docentes, estudiantes, administrativos, de gestiones directivas que han dado muestras y evidencia de la calidad académica y el rigor científico que los llevó a obtener el máximo nivel reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y ahora en un proceso de transición al Sistema Nacional de Posgrados de Calidad (SNPC)”.

En representación de sus compañeros y compañeras egresadas, Wendy Alejandra Flores Curiel expresó que ahora reconoce en la investigación “una herramienta poderosa”, que no podría serlo sin la enseñanza de sus maestros; “ustedes nos construyen, el enseñar es parte de su esencia”.

Agradeció a sus compañeros, a la Universidad de Colima, al Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, a la comunidad de la Facultad de Medicina y de manera especial a todos sus maestros.

En su mensaje, expresó que “el conocimiento es una de las herramientas más importantes porque se puede recibir, compartir, difundir, enriquecer, mejorar, analizar, discernir, investigar y cuestionar, entre muchas otras cosas, y en cada rama del saber, éste constituye la esencia de la universidad”.

Emotiva, señaló que ser portavoz de la generación lleva una ambivalencia, “donde predomina la satisfacción de metas alcanzadas, pero también la nostalgia de concluir un ciclo con distinguidos maestros que nos fueron construyendo como mejores alumnos, desafiando nuestro potencial”.

En la ceremonia estuvieron también maestros y médicos destacados por el gremio médico y académico de la región, a quienes les extendieron reconocimientos y mensajes de agradecimiento. Ellos fueron la doctora Luz Margarita Baltazar Rodríguez, el doctor Oscar Uribarren Berrueta y el cardiólogo José Rafael Cuauhtémoc Acoltzin Vidal.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *