• Sáb. May 18th, 2024

Sufrirá Tecomán falta de agua desde abril, indica la Comapat

Jesús Rojas, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), advirtió que la temporada de secas, que regularmente se intensifica en los meses de mayo y junio, podría agudizarse desde abril debido a la falta de lluvias de la temporada pasada, por lo que hizo un llamado al uso racional del vital líquido.

El funcionario municipal, en una entrevista, recordó que el temporal de lluvias del año pasado no fue ni en la cantidad ni en el volumen que se requiere. A ello hay que sumarle, dijo, los efectos del calentamiento global y descuido en el cuidado del medio ambiente. “Vamos a tener falta de líquido. Eso se empieza a sentir en mayo y junio, pero casi estamos seguros que a partir de abril vamos a tener problemas de agua”. Los mantos freáticos no fueron recargados en la cantidad y en el volumen adecuado, apuntó, y agregó que el uso indiscriminado de ese recurso propiciará pronto problemas de abastecimiento.

En cuanto al abasto actual, explicó que en Tecomán se otorga el servicio de 12 horas, es decir, hay suministro de 6 de la mañana a 6 de la tarde, lo que podría considerarse como un abastecimiento general y restringido en horario.

Rojas Fermín reconoció que en 2 comunidades ya se aplica el “tandeo” (un día sí, y un día no) debido a las condiciones geológicas que no permiten un abasto general de 12 horas como en la cabecera municipal. “La primera de estas es Tecolapa, localidad que, a pesar de ser pequeña, con apenas 900 habitantes, se divide en 3 sectores, es decir, un día le cae agua a un sector y le vuelve a caer hasta el tercer día”.

El caso de Tecolapa se agrava porque la línea de conducción de agua tiene un trayecto de 4 a 5 kilómetros desde la bomba a la comunidad, por lo que ya no llega con la presión adecuada. “No es porque el equipo de bombero no de agua, que no sea suficiente, sino que en el trayecto hay fugas o tal vez hasta tomas clandestinas, de manera que el agua que llega al poblado no es la misma cantidad ni con la misma presión”.

La segunda localidad es Madrid, explicó, donde se ha optado por un tandeo diario, es decir, que en la mañana cae en un sector de la población y por la tarde en otro.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *