Ramón Torres García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Colima, invitó a los padres y madres de familia, integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), a cumplir con los lineamientos del Programa “La Escuela Es Nuestra” y asesorarse con expertos para cumplir con la ley en materia de infraestructura educativa y que las construcciones realizadas en planteles educativos sean seguras.
El presidente de ese colegio que abarca los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán, confirmó que ningún padre o madre de familia se ha acercado para solicitarles acompañamiento en la construcción de aulas, canchas o cualquier otro tipo de infraestructura en las escuelas de esos municipios.
“No hemos tenido ningún acercamiento al respecto de padre de familia directo, y menos que nos digan tenemos este recurso de ‘La Escuela Es Nuestra’ y necesitamos hacer esto para asesorarnos”, expresó en una entrevista con medios de comunicación.
De acuerdo a información del Gobierno federal, en el año 2019, cuando arrancó el programa “La Escuela Es Nuestra”, se beneficiaron 4 planteles escolares con un monto de 6 millones 500 mil pesos; en 2020, fueron 99 escuelas cuya inversión fue de 15 millones 700 mil pesos; en 2021 fueron 173 escuelas, con una inversión de 33 millones 350 mil pesos. El año pasado fueron 191 escuelas beneficiadas, cuya inversión fue de 67 millones 800 mil pesos.
Documentos adquiridos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), revelan que el Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), de 2019 a 2022, dio acompañamiento técnico para la construcción de obra a 48 planteles beneficiados por el programa “La Escuela Es Nuestra”, de un total de 467 planteles escolares en el estado que recibieron recursos de ese programa.
Asimismo, ni la Secretaría de Educación y Cultura ni tampoco la Coordinación de Servicios Educativos, ni la Delegación de Programas para el Desarrollo, cuentan con información que transparente el número de integrantes de CEAP que hayan acudido a esas instancias a pedir asesoría para la construcción de infraestructura.
“Yo invitaría a que se acerquen con los miembros del colegio, porque realmente piensa la gente que va a salir más caro, peor no. En ese sentido, cuando es apoyo en labor social, de alguna u otra forma le podemos hacer esas labores sociales, son apoyos gratuitos para las familias”, afirmó Torres García.
Dio el teléfono al cual pueden contactarse: 312 31 4 25 05, para que les sea asignada la persona idónea para darles ese acompañamiento que pide las reglas de operación del programa.