El fortalecimiento de la seguridad y de la defensa europeas y la búsqueda de vías para emplear fondos rusos congelados a favor de Ucrania seguirán estando entre las prioridades de la Unión Europea (UE) aún después de las elecciones de junio al Parlamento Europeo (PE), afirmó este lunes en Tallín la presidenta de la institución, Roberta Metsola.
En una rueda de prensa conjunta con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, Metsola afirmó que ambas habían hablado sobre “mejorar la seguridad europea, las inversiones necesarias en nuestra industria de defensa y sobre buscar vías para usar los bienes rusos congelados para Ucrania”.
Preguntada por las recientes declaraciones del candidato presidencial estadounidense Donald Trump, que dijo que no ayudaría a los miembros de la OTAN que no han “pagado” su defensa ante un eventual ataque ruso, la presidenta del Europarlamento aludió al “peligro” de tales afirmaciones.
Metsola expresó su intención de enviar “el más claro de los mensajes, independientemente de quién gobierne” y que éste pasa por que “somos lo suficientemente fuertes para defendernos los unos a los otros y que es necesario reconocer el peligro que conlleva cualquier afirmación de ese tipo”.
“Creo que lo que el candidato presidencial en Estados Unidos ha dicho es quizá algo para despertar a algunos de los aliados que no han hecho mucho. Espero que todos hagamos más para ser colectivamente más fuertes, juntos”, matizó sin embargo.
Metsola viajó al más septentrional de los países bálticos tras visitar en enero Letonia y Lituania para promover la participación en las elecciones al Europarlamento en vista de que en los anteriores comicios la abstención fue elevada.
“Estoy en el proceso ahora mismo de visitar estados miembros de la UE para incrementar la concientización sobre las elecciones europeas y para animar a las personas, en particular a los jóvenes para votar”, afirmó.