Por semana se presentan entre 2 y 3 personas con la intención de anular su matrimonio ante la iglesia, informó el vicario judicial Juan José Barajas, quien dijo que ante el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Colima hay más de 200 solicitudes de anulación del matrimonio.
“Son personas que acuden a solicitar información para conocer cómo se hacen los trámites, de igual manera realizan una cita para la primer entrevista”, mencionó.
El vicario judicial indicó que para poder anular el matrimonio se inicia el trámite con una solicitud, la cual lleva todo un procedimiento. Asimismo, refirió que este año están a punto de salir 3 sentencias sobre la anulación de matrimonio.
Explicó que el primer paso que se realiza es el libelo, que es un documento en el cual la persona que solicita la anulación relata el porqué de su solicitud, es ahí donde pone lo que sucedió con el matrimonio y por qué desean la separación.
Una vez entregado dicho documento, se plantea la posibilidad de que el matrimonio que se celebró por la iglesia tenga elementos para que se pueda anular, ya que en la iglesia no existe el divorcio.
“Hay la posibilidad de probar que un matrimonio celebrado aún con toda la preparación previa que se supone, en realidad no nació, tanto canónica mente como sacramentalmente”, mencionó.
De igual manera, detalló que el Tribunal Eclesiástico también manda a llamar a la persona que no presentó la solicitud de la anulación matrimonial, esto con el objetivo de aportar información, así mismo se mandan llamar algunos testigos.
Precisó que hay diversas causas para anular el matrimonio, la principal de ellas es cuando la persona no está bien mentalmente.
Mencionó que la sentencia de anulación de matrimonio tarda en salir entre uno y 5 años, pues son diversos los factores por los que no avanzan los asuntos.
Sobre si la pareja una vez separada puede volver a contraer matrimonio por la iglesia, enfatizó que no se puede hasta después de cierto tiempo, ya que son vetados temporalmente para contraer nuevas nupcias.