Evangelina Flores Ceseña, integrante de la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, aseguró que en la mayoría de los asesinatos de mujeres que se presentan en la entidad, las armas de fuego están presentes.
En una entrevista, Evangelina Flores opinó que para las autoridades es “muy fácil” asegurar que los crímenes contra las mujeres tienen como causa el estar involucradas en bandas de delincuentes, aunque “no se han puesto a pensar en que ahora, los esposos tienen acceso a las armas. ¿Por qué? Porque pertenecen, trabajan o tienen algún tipo de relación con gente que se encuentra en la delincuencia organizada”.
En todo caso, la especialista reiteró que bajo ninguna circunstancia se justifica el asesinato de mujeres y, en ese sentido, lamentó que no existan en Colima políticas públicas a favor de ellas”. Recordó que “el Instituto Colimense de las Mujeres, durante los 2 primeros años de esta administración estatal, no elaboró ningún informe a Conavim, no nos convocó a hacer un análisis de la alerta. Esperamos que este año se pueda hacer algo y podamos trabajar, porque nosotras siempre estamos dispuestas a trabajar, no solo a señalar, sino a trabajar y a echar lápiz”.
Por otra parte, y en el tema de personas desaparecidas, dijo que “nos preocupa la gran cantidad de fosas clandestinas que se encuentran, y lo más importante, y se lo dije al Fiscal, ¿por qué no reportan cuántas mujeres están ahí enterradas?”.
Reprochó que las autoridades pongan como excusa que no tienen las herramientas y recursos para responder la anterior pregunta, a pesar de “se le aumentó el presupuesto, entonces deben crear esas nuevas áreas”.