Vie. Nov 22nd, 2024

Persiste en Tecomán, entre jóvenes, alto consumo de metanfetaminas

Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tecomán.
Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tecomán.

María Eugenia González, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tecomán, destacó parte de los resultados que se obtuvieron en el año 2023 y que reflejan el trabajo de la institución como la proliferación de casos de ansiedad y depresión en diferentes edades, casi todos relacionados con las adicciones.

En una entrevista, destacó que en 2023 el CIJ atendió 14 pacientes de 10 a 14 años; otras 24 personas de 15 a 19 años; 12 con edades de 20 a 24; 16 más que cuentan con edades de 20 a 29; 10 de 30 a 34 años. En el rango de 35 años y más, los pacientes atendidos fueron 53, incluida una mujer de 71. Varios de las y los pacientes fueron derivados por el IMSS.

“Nos los envían por ansiedad, pero ya indagando descubrimos que traen un consumo anterior de alguna sustancia como alcohol, tabaco o droga; que ya están en abstinencia de más de 1 o hasta 10 años y sufren los efectos que les dejan secuelas como ansiedad”, comentó.

En total, María Eugenia González destacó que se atendieron en el año pasado a 129 personas más otro grupo de jóvenes canalizados desde las escuelas secundarias.

Mencionó que el CIJ atiende cada problemática con apoyo de voluntarios y voluntarias del área de psicología con el objetivo de reforzar la prevención y la abstinencia en el consumo de mariguana o alcohol. “Muchos de esos jóvenes vienen de familias desintegradas”, agregó.

Otro obstáculo, reveló, es que los padres de familia no ponen interés en sus hijos o hijas bajo tratamiento, porque y aunque se atienden en CIJ, el seguimiento debe ser en los hogares. “La escuela es el canal de referencia, pero ya en el seguimiento los papás no cumplen”, comentó. 

Tras recordar que la pandemia de Covid-19 y el correspondiente confinamiento disparó casos que deben atender el CIJ, incluyendo los suicidios.

Finalmente, la directora del CIJ informó que actualmente, en Tecomán, el consumo de drogas entre los jóvenes es de metanfetaminas y nada de fentanilo.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *