En una rueda de prensa, encabezada por el secretario del Ayuntamiento de Armería, Jaime Alejandro Barboza Florez, se presentó parte del programa que se estará realizando en 2 carnavales dentro del municipio. El primero, que será infantil, se realizará del 18 al 20 de febrero en la cabecera municipal, así como el tradicional Carnaval de Cuyutlán, que será el 23 y 24 del mismo mes.
En los detalles del carnaval infantil, Juan Pablo Velazco González, coordinador de Cultura del municipio, destacó que el 18 de febrero, a partir de las 7:30 de la tarde, se presentará el ballet Los 11 pueblos y, posteriormente, será la coronación de Valeria y Edwin como Rey y Reina de la Alegría, menores de nivel primaria. Después será la quema del mal humor y más baile.
Para el lunes 19 de febrero se realizará un bici paseo en familia, a partir de las 5 de la tarde en la explanada del jardín principal, y una serie de concursos junto con el tradicional palo encebado, para cerrar con danzas polinesias. El martes 20, a las 5 de la tarde, será la salida de carros y comparsas desde la Casa de la Cultura hasta la Presidencia y, posteriormente, un baile.
Este carnaval es para la participación de grupos infantiles desde preescolar, primaria y secundaria que podrían ganar en comparsa varios premios. Para el primer lugar 3 mil pesos; segundo lugar 2 mil pesos y tercer lugar un premio de 1,500 pesos. En los carros alegóricos serán 5 mil pesos al primer lugar; 3 mil pesos al segundo lugar y 2,500 pesos al tercer lugar.
Respecto al Carnaval de Cuyutlán, el director de Turismo, José de Jesús Palomino Silva, explicó que el viernes 23 de febrero, a las 8 de la mañana, a un costado del jardín principal de la localidad, será la coronación de la Reina del Carnaval, “el año pasado fue la primera reina LGBT, este año vamos a cambiar la temática y va a ser rey del carnaval LGBT, luego quema del mal humor y de las 9 de la noche en adelante música en vivo”.
El sábado 24 de febrero inicia el recorrido tradicional a las 6 de la tarde, con la participación de la Madrina del Carnaval, que será la Miss trans-México 2023, Romina Amador Muñiz, así como la Madrina de la Alegría “Belladona Dark Queen”, ambas van a participar en carros alegóricos y presentarán un show para luego, después de las 10 de la noche, dar paso a un grupo versátil.
En cuanto a la premiación de comparsa para el Carnaval de Cuyutlán será de 11 mil pesos al primer lugar; al segundo lugar 9 mil pesos y al tercero 5 mil pesos. Para los carros alegóricos es de 17 mil pesos al primer lugar; al segundo lugar son 11 mil pesos y al tercero 6 mil pesos.
A su vez, el director de Cultura, Elimelec Ruelas, destacó que “son cantidades atractivas y ambas convocatorias siguen abiertas para registrarse y dar más realce a estos eventos” que, además enfatizó, son familiares.
En cuanto a la seguridad, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Alejandro Barboza,enfatizó que contarán con una activa participación de elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, Guardia Nacional, Policía Estatal y Marina para garantizar la seguridad de las familias y el turismo.